Cientos de venezolanos permanencen en el paso fronterizo Chacalluta, en el norte del país, pidiendo ingresar a Chile, luego que no pudieran entrar a suelo nacional a raíz de un nuevo requerimiento de las autoridades chilenas: a partir del sábado se comenzó a exigir visa consular a los ciudadanos de ese país.
Por ello, desde entonces un creciente grupo de ciudadanos se mantienen allí y, en una incipiente manifestación durante la tarde de este lunes, comenzaron a pedir: “¡Queremos refugio!,¡Queremos refugio!,¡Queremos refugio!”.
Sin embargo, más temprano, Mijail Bonito, asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, aseguró que T13 que “hay muchas personas (venezolanas) que son residentes en el Perú, son titulares de residencia en el Perú y que están ingresando a Chile porque en el Perú les fue mal económicamente”.
“Hay otras personas que son solicitantes de refugio que han sido aceptadas en Perú en esa condición y hoy vienen a Chile a obligar al Estado chileno a ingresar en condiciones que no corresponden teniendo todas las oportunidades”, añadió.
“No todos son personas que vienen desde Venezuela”, acusó.
Por su parte, el canciller chileno Teodoro Ribera, que se reunió ayer con Guarequena Gutiérrez, representante en Chile del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien le explicó -según dijo- que no se trata de un acto de discriminación.
Lo anterior, debido a que lo único que se pretende es facilitar el ingreso de las personas, evitar que ingresen con visa de turista y pasen meses en Chile sin poder obtener residencia definitiva.
“Lo que estamos haciendo es transparentar a los venezolanos que no vienen de turistas, sino que vienen a quedarse a nuestro país”, remarcó.