Cientos de ciudadanos venezolanos provenientes de Perú denunciaron que llevan tres días tratando de ingresar a Chile.
Se trata de un grupo conformado por 500 personas, aproximadamente, quienes intentan acceder al país por el paso fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota.
En el lugar, una mujer afirmó a Radio Bío Bío que el proceso es muy lento, pero que además no tienen pasaporte. “Nos dicen que podemos pasar por refugio, pero todo el proceso… esto no avanza”, dijo.
Por ello, han tenido que soportar -entre ellos niños y personas enfermas- las bajas temperaturas de la madrugada. Junto con todo esto se informó que días atrás hubo un parto.
José Tomás Vicuña, sacerdote y director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, informó de la situación a través de redes sociales y afirmó que han repartido alimentos en el lugar.
Ayer desde el @SJMChile estuvimos entregando alimentos y acompañando
¡Ayude con RT! https://t.co/ziWw18VDxn— José Tomás Vicuña SJ (@Chumisj) June 19, 2019
Consultada por Radio Bío Bío, la intendenta María Loreto Letelier afirmó que ya están analizando la situación junto a la Gobernación. “Estamos buscando algunas soluciones para mejorarles el entorno, vamos a mejorar todo lo que significa el sector donde están los venezolanos, les vamos a encarpar, vamos a poner pisos, van a haber rondas médicas de tal manera de poder visualizar aquellos que tengan algún malestar”, aseguró.
Respecto de la condición legal de los afectados, sostuvo que “Chile es un país responsable en lo que es política migratoria y en ese sentido hay que cumplir los requisitos que corresponden para poder ingresar a nuestro país”.