A través de un comunicado, el Sindicato de Supervisores y Staff de Minera Escondida denunciaron un incumplimiento de la Ley Karin, que -recordemos- comenzó a regir el pasado 1 de agosto.
Según acusaron, la empresa no habría elaborado un reglamento que los proteja en el marco de la puesta en marcha de la ley antes mencionada.
“Escondida, dejando a sus trabajadores y trabajadoras en la indefensión, prefiere operar con sus propias normas internas, sus procedimientos secretos y oscuros, y con la Carta de Valores de BHP, empresa extranjera que pretende estar por sobre la legislación nacional”, denunciaron.
“Minera Escondida ante la opinión pública se jacta de ser inclusiva y de incorporar el mayor número de trabajadoras a la minería y de tener igualdad salarial. Pero hacia dentro, las deja solas, no las cuida y se niega a desarrollar los instrumentos que la ley le exige para protegerlas. Es decir, su política de igualdad e inclusión es solo una pantalla comunicacional”, agregaron.
En esta línea insistieron en que la empresa “no adecuó su Reglamento Interno con el protocolo contra el acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo ordenado por la Ley Karin”.
Es por esto que el Sindicato de Supervisores y Staff presentó una denuncia ante la Inspección del Trabajo de Antofagasta, para que fiscalice y sancione a la Empresa y que, de esta forma, BHP y Escondida dejen de pretender estar por sobre la legislación laboral chilena.
Finalmente, desde el Sindicato dijeron esperar “que los organismos públicos encargados del cumplimiento de la ley actúen con velocidad y pongan fin a esta gravísima infracción”.
La respuesta de Minera Escondida
Al ser consultados, desde la minera aseguraron que tienen “un compromiso de ofrecer un lugar de trabajo seguro, inclusivo y diverso a nuestra fuerza laboral, además de dar cumplimiento a la normativa chilena”.
“Bajo esta premisa desarrollamos nuestras políticas de inclusión y diversidad, de acoso laboral y sexual, así como todos nuestros protocolos internos”, agregaron.