A casi diez años de la desaparición de Kurt Martinson, guía turístico cuyo rastro se perdió en San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, la Fiscalía ha decidido reabrir la causa. Se llevarán a cabo nuevas diligencias con la esperanza de esclarecer el paradero de Martinson y determinar si fue víctima de un delito.
Kurt Martinson desapareció el 24 de noviembre de 2014 mientras trabajaba como guía turístico en San Pedro de Atacama.
Pese a múltiples trabajos investigativos, su paradero sigue siendo un enigma. La reapertura de la investigación fue comunicada al Juzgado de Garantía de Calama, dejando sin efecto la resolución de febrero que aprobó la decisión de no perseverar en el caso por agotamiento de diligencias.
Esta no es la primera vez que se reabre la causa. En 2016, la investigación también había sido cerrada, para ser retomada al año siguiente.
“Tras ser designado por nuestro Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para hacerme cargo de la pesquisa relacionada con la desaparición del señor Kurt Martinson García, como fiscal regional de Antofagasta he dispuesto la reapertura de dicha investigación“, expuso el fiscal regional Juan Castro Bekios.
“Esperamos que estas nuevas diligencias nos permitan conocer el paradero del señor Martinson y determinar si fue víctima de algún delito y, de ser así, establecer a los posibles responsables”, añadió.
Nuevas diligencias en causa Kurt Martinson
El equipo de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja se encargará de coordinar las nuevas diligencias, complementando el trabajo ya realizado en esta causa. “Todo ello, en permanente contacto con los familiares del joven desaparecido”, detalló Castro Bekios.
“Como Ministerio Público haremos el mayor de nuestros esfuerzos por arribar a los resultados buscados y dar respuesta a la familia de Kurt que aún no conoce el paradero de su ser querido”, agregó Bekios.
Trabajo de guía turístico
Antes de su desaparición, Kurt vivió en Santa Cruz, Bolivia, donde se dedicó al modelaje. Sin embargo, a comienzos de 2014 regresó a Chile y se radicó en San Pedro de Atacama, consiguiendo trabajo como guía turístico en el Hotel Alto Atacama.
La mañana del 24 de noviembre de 2014, Kurt, de 35 años, salió de su casa rumbo al hotel para llevar a un grupo de turistas de excursión a la Cordillera de la Sal.
Testigos afirmaron que durante la excursión, Kurt incomodó a los pasajeros, molesto con algunos que usaban lentes oscuros. Habría golpeado una ventana y reído sin razón aparente. Por este incidente, fue despedido de su trabajo y no volvió a ser visto.
Vecinos afirmaron haber visto a Kurt caminando a torso desnudo cerca de las 19:00 horas de ese mismo día a la orilla del río en dirección a Catarpe, a 9 kilómetros de San Pedro.
Diversas hipótesis se han manejado en este caso, incluyendo un posible suicidio, aunque uno de los últimos informes policiales descartó esta teoría, sugiriendo que pudo haber muerto en el desierto tras un trastorno psicótico provocado por el estrés laboral.
Familia descarta hipótesis del suicidio
La familia de Kurt también descarta la idea de un suicidio. Afirman que fue víctima de terceros. Otra teoría sugería que Kurt fue atacado debido a conflictos con ciertos individuos.
Su madre, Ana María García, en su momento sostuvo que su hijo pudo haber sido atacado por buscar que San Pedro de Atacama fuera una localidad libre de drogas.
La reapertura de la causa por la desaparición de Kurt Martinson revive la esperanza de que, tras casi una década, se pueda finalmente descubrir la verdad y proporcionar respuestas a una familia que sigue buscándolo.