Este viernes, la Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la prisión preventiva para 8 de los 9 excadetes de Cobreloa imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado y reiterado de violación, ilícitos perpetrados en septiembre de 2021, en la ciudad de Calama, región de Antofagasta.
En concreto, el tribunal de alzada resolvió un recuso de apelación que pretendía revocar la máxima medida cautelar para todos los acusados de violar masivamente a una joven en septiembre de 2021.
Recordemos que el pasado 3 de mayo, el Juzgado de Garantía de Calama determinó la máxima cautelar en contra de los 9 excadetes sub-21 del club loíno.
En ese contexto, se determinó mantener en prisión preventiva a los imputados identificados como Patricio Romero Leiva, Joaquín Antonio Agüero Núñez, Óscar Ramírez Mendoza, Nicolás Navarro Villafuerte, Cristóbal Saravia Arredondo, Luciano Parra Villanueva, Rivaldo Hernández Pizarro y Jhan Góngora Órdenes. Esto, por el delito de violación de mayor de 14 años.
Es decir, 8 de los 9 excadetes de Cobreloa deberán permanecer tras las rejas durante el tiempo que dure la investigación.
Sólo en el caso del noveno, Lukas Román Avilés, el tribunal acogió el recurso de apelación y revocó la prisión preventiva.
En su reemplazo, estableció en su contra las medidas cautelares de obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad que determine el juez de garantía, cada quince días.
A lo anterior se suma arraigo nacional; la prohibición de comunicarse con la víctima, su domicilio y familia y testigos.
La violación masiva imputada a excadetes de Cobreloa
Según lo expuesto en su oportunidad por la Fiscalía, en horas de la noche del 16 de septiembre de 2021, la víctima, de 18 años, llegó acompañada con una amiga hasta el domicilio que entonces ocupaba el equipo Sub-21 del club de fútbol Deportes Cobreloa.
En los antecedentes, se apunta a que la joven concurrió hasta el lugar a raíz de una invitación del imputado Ramírez Mendoza.
En horas de la madrugada del día siguiente, 17 de septiembre, y tras haber consumido alcohol y drogas, la víctima habría sido abordada por tres de los imputados en el baño del inmueble.
En ese sentido, la habrían atacado sexualmente ocho de los imputados, mientras que Román Avilés se habría dedicado a grabar en video la agresión sexual.