La querella será formalizada el próximo lunes 1 de marzo a las 09:30 horas, marcando un momento crucial en la búsqueda de justicia por parte de la familia de la profesora Katherine Yoma y la comunidad de Antofagasta.

El equipo jurídico de la familia Yoma Valdivia confirmó la presentación de una querella contra el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, por vulnerar la memoria de la fallecida docente Katherine Yoma.

En particular, la familia acusa al jefe comunal de efectuar declaraciones irrespetuosas y divulgar información sensible tras el fallecimiento de la profesora, quien se quitó la vida el pasado 7 de marzo.

“Rechazamos categóricamente la aseveración sobre los hechos en que ha fundamentado la declaración pública el Sr. Velásquez Ramírez“, afirmó el equipo jurídico, criticando al alcalde por usar las redes sociales para referirse al fallecimiento de Katherine y establecer “verdades” que aún no han sido esclarecidas por investigaciones judiciales o administrativas.

La familia sostiene que estas acciones “se constituyen como una nueva vulneración por parte del Sr. alcalde hacia la memoria de Katherine“, y denuncian que “minimiza -a través de sus palabras- las situaciones vivenciadas por ella”, las cuales han derivado en “tan terrible situación“.

El proceder del alcalde Velásquez Ramírez será objeto de la querella por divulgar información calificada como sensible. “Dicha situación se agrava considerando su calidad de funcionario público“, enfatizó el comunicado, destacando la agravante de su rol como alcalde.

La acción legal será presentada en las dependencias del Juzgado de Garantía de Antofagasta con el fin de “establecer un parámetro sobre las limitaciones de las autoridades para el ejercicio de sus funciones“.

La familia considera que el alcalde no comprende estas limitaciones, evidenciadas por “las constantes faltas de respeto cometidas en contra de funcionarios municipales, sus propios pares del Concejo Municipal y toda la comunidad Antofagastina“.

Finalmente, el equipo jurídico invitó al alcalde Velásquez a “que se abstenga de realizar nuevas acciones que mancillen la memoria de Katherine“, denunciando las “constantes insinuaciones sobre posibles motivaciones políticas” frente a las manifestaciones de apoyo a la familia.

“Ante la irreparable pérdida de una hija, hermana, tía, amiga o colega como lo fue Katherine, no existe pretensión suficiente que pueda remediar el dolor de su ausencia“, concluye la declaración.

La querella será formalizada el próximo lunes 1 de marzo a las 09:30 horas, marcando un momento crucial en la búsqueda de justicia por parte de la familia Yoma Valdivia y la comunidad de Antofagasta.