El alcalde, Jonathan Velásquez, de Antofagasta se hizo viral el pasado miércoles por redes sociales luego de transmitir en vivo el control de atrasos de los funcionarios de la Casa Central de la Corporación de Desarrollo Social.

Una verdadera sorpresa se llevaron los trabajadores al llegar a las dependencias. En el lugar el mismo alcalde se encontraba controlando el horario de ingreso de los cerca de 200 trabajadores en el edificio de Avenida Argentina.

La situación generó una serie de reacciones en la comuna del norte y aplicó incluso el despido a una de las dirigentas del sindicato.

El jefe comunal trasmitió en directo por redes sociales esta situación y afirmó que cerca de 40 trabajadores llegaban con atraso hasta ese momento.

“Van a cerca de las 8 y media y estoy anotando las personas que llegan tarde”, manifestó Velásquez en el video y agregó que esa costumbre venía de antes de su administración.

Consecuencias

El episodio derivó en un controvertido despido de una de las directoras del sindicato de trabajadores de la Casa Central de la CMDS. Además el alcalde anunció la instalación de un reloj biométrico parar el control horario.

Sin embargo, la flexibilidad horaria y el ingreso diferenciado de algunos turnos ya era parte de un acuerdo entre los sindicatos con la administración de al CMDS por el retorno seguro de labores presenciales.

Las situación generó una cantidad impresionante de comentarios en Facebook y los concejales advirtieron que los videos podrían derivar en demandas. Esto, por la vulneración de derechos de algunos trabajadores.

“Quiero manifestar mi molestia ante la actitud matonesca y autoritaria del alcalde”, dijo concejal de Antofagasta Camilo Kong, consulado por la polémica.

Desde la Corporación Municipal desestimaron realizar declaraciones relativas al episodio de transmitir en vivo el control de atrasos por parte del alcalde.