La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, criticó la entrega de una casa fiscal de Antofagasta al grupo espiritual Luz y Progreso, que -según anunció la gobernación- realizarían terapias en pacientes mediante mediums que conectarían con “médicos fallecidos”, quienes tratarían a las personas desde “otra dimensión”.
Esta entrega temporal se gestó mediante el Ministerio de Bienes Nacionales, siendo anunciada y respaldada por la Gobernación Provincial.
Siches manifestó su preocupación, sosteniendo que “nosotros esperamos desde el Colegio Médico bastante seriedad por parte de las autoridades, y sobre todo también dar mensajes claros a la ciudadanía, particularmente con las pseudociencias”.
Apuntó que el tema del financiamiento público es un tema en discusión en la OCDE, dado que estas pseudoterapias y pseudociencias “muchas veces terminan confundiendo a los pacientes, particularmente cuando vienen con un sello un respaldo institucional de alguna entidad estatal”.
“Me parece preocupante que los recursos públicos tienen que cumplir con todas las protecciones”, sostuvo, enfatizando tajantemente en que “como Colegio Médico no avalamos atenciones clínicas por medio de mediums que se conectan con médicos que hayan fallecido. Eso no nos parece que ninguna autoridad pública pudiera respaldarlo”.