En el marco de la campaña “Antofagasta Amigable con las Mascotas”, se inauguró el primer parque canino de la capital regional, pionero en la zona del norte grande.
El proyecto incluye una serie de iniciativas, como jornadas de esterilización, la implementación de un nuevo sitio Web para adopción o búsqueda de perros y gatos desaparecidos, y el lanzamiento de un libro para educación en tenencia responsable en la primera infancia.
El parque canino busca brindar un espacio para familias y sus mascotas. Está debidamente acondicionado bajo los estándares internacionales y la norma para parques de Agility Logistics. Se ubica en el borde costero, donde además de juegos infantiles, existe un punto limpio de reciclaje de residuos.
En un área de 530 metros, el parque cuenta con 9 juegos de madera, perímetro cercado, doble puerta de seguridad, plazoleta con bancas, áreas verdes, dispensador de bolsas de papel y basureros.
La alcaldesa Karen Rojo puntualizó algunos consejos para los visitantes. “Esto es completamente gratuito y es importante cuidarlo. Cuando vengan a pasear con sus perritos, aquellos que son más grandes o que tengan características de agresividad, deben traerlos con bozales porque son muchos los perros que van a estar disfrutando de este lugar”, expresó.
El parque, ejecutado con recursos y personal de la Dirección de Emergencias y Operaciones del municipio, fue muy bien recibido por las agrupaciones animalistas y por vecinos de Antofagasta.
César Cancino, competidor de Agility junto a su perro Viggo, se mostró optimista. “Pasear un perro suelto en la calle a veces es peligroso. Que esté cerrado y con estos obstáculos para divertirse lo encuentro muy bien”.
“Este es uno de los primeros parques caninos que se hacen en toda la zona norte y creo que es un beneficio para todas las personas que tenemos animales y no tenemos donde sacarlos pasear”, sostuvo Lilian Vilches, voluntaria del Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas (PET).
Verónica Rivera, Vocera Agrupación Pro Animal GAT, se declaró satisfecha. “Este espacio también puede servir para terapias de rehabilitación para animales que han tenido problemas neurológicos o traumatológicos, nos viene bien en todo sentido”.
“Esperamos que pueda ser un ejemplo para otras regiones de nuestro país, Antofagasta sin duda es una ciudad amigable con las mascotas”, expresó Gabriela Romero, Administradora del PET municipal y vocera de la agrupación Fuerza Animal.
El parque se encuentra en periodo de marcha blanca. El llamado municipal es a cuidar el recinto, mantener el espacio limpio y libre de residuos, así como tomar medidas de seguridad para evitar riñas entre los canes.