Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Oposición critica excepción en instructivo sobre prescindencia para autoridades y funcionarios del Gobierno de cara a elecciones. Ministro Elizalde señala que medida no impide opinar sobre "noticias falsas" de candidatos. Instructivo busca reforzar neutralidad tras declaraciones polémicas de ministros apoyando a candidatos oficialistas. Diputados de oposición acusan letra chica, mientras expertos debaten si vulnera prescindencia.
Parlamentarios de oposición tildaron de “letra chica” la excepción planteada por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en la entrega del instructivo sobre prescindencia que deberán seguir autoridades y funcionarios de Gobierno de cara a las próximas elecciones.
En concreto, el secretario de Estado precisó que la medida no implica que deban guardar silencio ante “noticias falsas” planteadas por algún candidato. Siguiendo así la linea de su respuesta tras la solicitud a Contraloría de la UDI y RN, para que el ente se pronuncie ante las constantes respuestas de ministros de Estado contradiciendo a la candidata Matthei.
Recordemos que el instructivo de prescindencia busca reforzar el mensaje del Presidente Boric, quien tras afirmar que “mi candidato es Chile”, ha pedido -en más de una ocasión- mantener la neutralidad frente a las próximas primarias.
Esto, en medio de polémicas por declaraciones de ministros apoyando a candidatos del oficialismo, como a la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, y su contendora del PC, Jeannette Jara.
Reclamo desde la oposición y visión de los expertos
Desde la oposición tildaron la precisión de Elizalde como una “letra chica” incluida en la medida.
Al respecto se refirió la diputada RN, Camila Flores, y el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien acusó que “van a seguir intentando atacar a los candidatos de oposición, y en particular a Evelyn Matthei”.
Ahora, entre expertos las visiones son diferentes. El académico de la facultad de derecho de la Usach, Felipe Lizama, indicó que estos matices vulneran la prescindencia; idea rebatida por el abogado y expresidente del Consejo Para La Transparencia, Francisco Leturia, quien explicó que “los Gobiernos defienden su obra”.
Así las cosas, según estipula la norma, autoridades y funcionarios podrán dar a conocer su postura en favor de alguna candidatura, pero fuera de horario laboral.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.