VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Rubén Oyarzo solicitó a la Comisión de Ética iniciar proceso disciplinario contra 8 diputados por fracaso en sesión sobre narcoavionetas por falta de quórum. Presentó pruebas de coordinación previa entre comisiones y cuestionó comunicado de 9 parlamentarios. Diputados reaccionaron, Jouannet dijo que él igual merecía un envío a Ética por sus dichos y Placencia defiende ausencia.

El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo, presentó un requerimiento ante la Comisión de Ética para iniciar un proceso disciplinario y de sanción contra ocho diputados de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

Esto a raíz de la sesión conjunta de tres comisiones que abordaría la posible operación de narcoavionetas en Chile, que fracasó el pasado jueves por no alcanzar el quórum mínimo de 9 parlamentarios, de 39 posibles.

Con papeles en mano, Oyarzo mostró pruebas de que se enviaron correos electrónicos y que se hizo un grupo de Whatsapp entre los presidentes de las tres comisiones, e incluso, señaló que la fecha se definió 8 días antes.

Además, el independiente (exPDG) arremetió contra un comunicado que firman 9 parlamentarios -incluido el nuevo presidente de la cámara, José Miguel Castro- en el que cuestionan la citación. Al respecto, dice que desconocieron todas las convocatorias y el reglamento de la Cámara.

Cabe destacar que el parlamentario contó que Castro lo llamó el lunes en la noche para decirle que él retiró la firma de ese comunicado solo minutos después de ser enviado. De todas formas, Radio Bío Bío recibió el comunicado la tarde del jueves, con el nombre del presidente de la Cámara incluido.

En dicho comunicado se señala que “la Comisión de Gobierno Interior, representada por su presidente (Oyarzo), en ningún momento coordinó la posibilidad de sesionar de forma unida con la presidenta de esta Comisión, sino que simplemente informó que se realizaría, sin permitir tomar el acuerdo que corresponde a una comisión especializada (…)”.

Reacción a las acciones de Oyarzo

Tras el requerimiento a la Comisión de Ética, los involucrados reaccionaron. El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, asegura que fueron citados sin consulta y que los dichos de Oyarzo contra la comisión -les dijo que eran ‘una vergüenza’- también merecerían un envío a la Comisión de Ética.

Recordemos que el 19 de marzo fue el día en que los comités parlamentarios aceptaron la sesión unida, pero por una disposición de la secretaría de la cámara, no apareció en el tradicional documento que resume los acuerdos de comité, y esto en parte, pudo explicar por qué desde la comisión dicen haberse enterado recién un día antes.

Por su parte, Alejandra Placencia (PC), dice que ‘información poco clara’ propició la ausencia de los diputados, defendiéndose de las críticas por no asistir a la comisión.

Fuentes en la Comisión de Seguridad, apuntan a que el equipo de la presidenta de la comisión, Gloria Naveillán, no habría informado oportunamente al resto de los parlamentarios de la fecha de la citación, considerando que Oyarzo aseguró tener un diálogo -de al menos dos semanas- a través de sus equipos parlamentarios.

Así las cosas, el diputado Miguel Ángel Becker (RN) hizo el punto reglamentario en la sala del martes, lamentando que a la fracasada sesión asistieron más de 30 invitados.

Así se resolvió que, de ahora en adelante, se necesitará la firma de todos los presidentes de comisiones para sesiones conjuntas.