VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado UDI Cristhian Moreira hizo un llamado a la oposición para acordar unas primarias amplias que reúnan a los actores del triunfo del Rechazo en 2022. Chile Vamos busca realizar primarias desde Amarillos hasta Libertarios para enfrentar a Evelyn Matthei. Republicanos y Libertarios no participarán, descartando a Ximena Rincón. Moreira insiste en primarias para evitar ventaja al oficialismo y falta de exposición mediática. Matthei está dispuesta a competir, pero el diputado cuestiona primarias entre candidatos poco competitivos. Advierte riesgo de perder visibilidad si no participan. El oficialismo ya tiene listas sus primarias, lo que les dará mayor atención mediática.

El diputado de la UDI, Cristhian Moreira, hizo un último llamado a las fuerzas de la oposición para ver la forma de realizar unas primarias amplias, que puedan agrupar a los distintos actores que permitieron el triunfo del Rechazo en septiembre del 2022.

Cabe destacar que desde Chile Vamos han insistido en llevar adelante unas primarias desde Amarillos hasta Libertarios, para enfrentarse a su candidata presidencial, Evelyn Matthei.

Con las puertas prácticamente cerradas por parte de Republicanos y Libertarios, y la opción de Ximena Rincón descartada debido a que no ha constituido a Demócratas como partido en todas las regiones del país, el diputado Moreira volvió a insistir en acordar primarias en la oposición.

“Hay que pensar en el bien de Chile. No en las listas parlamentarias o beneficios personales. Es darle mucha ventaja al oficialismo, el hecho de que nosotros no tengamos primarias, nos hace perder tiempo valioso para dar a conocer nuestras propuestas”, sostuvo.

En esa línea, agregó que “me quedo con la tranquilidad que en nuestro sector y candidata, Evelyn Matthei, siempre ha estado llano a competir con quienes haya que hacerlo, pero una primaria entre dos personas o entre candidatos no tan competitivos, al menos yo, no le veo sentido”.

Sin embargo, hay un punto que al diputado Moreira le preocupa de sobremanera, enfatizando en que “si nos quedamos sin primarias, corremos el riesgo de no estar en los medios durante un buen tiempo, ya que el aparataje mediático indudablemente se concentrará en el oficialismo, quienes ya tienen prácticamente listas sus primarias”.

Finalmente, el parlamentario concluyó que “el oficialismo tiene dos exministras entre sus candidatas y diputados en ejercicio como candidatos, eso sin duda, les permitirá captar mayor atención hasta después de las primarias”.

“Si nosotros no tenemos, no nos quedará más que salir a desplegarnos con todas nuestras fuerzas a terreno”, cerró.