VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, criticó al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, por sus declaraciones sobre los desmanes en el Estadio Monumental que resultaron en la muerte de dos jóvenes. Valencia mencionó una falla en la planificación de ingreso al estadio, a lo que Cordero respondió que el fiscal no conoce el plan de intervención y que es apresurado opinar solo con información de prensa.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, arremetió contra el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, a propósito de las declaraciones de este último respecto de lo ocurrido en las afueras del Estadio Monumental.

Y es que, recordemos que producto de los desmanes, dos jóvenes de 18 y 13 años resultaron fallecidos, en la previa del encuentro entre Colo-Colo y Fortaleza por Copa Libertadores.

Al respecto, y en conversación con Radio Universo, Valencia sostuvo que “hay una planificación al sistema de ingreso al estadio que falló de manera bastante evidente”.

Agregando que “no tenemos roles en materia preventiva, nosotros investigamos delitos, no intervenimos en la planificación de un espectáculo de esa naturaleza ni tampoco en su autorización”.

Ante estas declaraciones, el secretario de Estado indicó que “con todo el respeto que me merece el fiscal nacional, con quien no he hablado estos días, yo no sé si él conoce el plan de intervención”.

“Me parece algo apresurado emitir opinión sobre las medidas que se habían adoptado sobre la base simplemente de la información de prensa”, añadió.

Tras esto, comentó que es preocupante que este tipo de declaraciones vengan de “una autoridad que inviste en la responsabilidad de una institución que está a cargo de la investigación en este caso”.

“Y yo creo que las autoridades públicas debemos evitar transformarnos en comentaristas de la realidad y abocarnos a las responsabilidades que a cada uno nos corresponde”, completó Cordero.

“Esto me parece que es bien relevante en el contexto de que fallecieron dos personas, en un contexto de una alteración al orden público, donde hay responsabilidades de hechos que ocurren al interior del estadio con vandalismo”, cerró.