VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), destacó el trabajo de oposición que lo llevó a la testera, resaltando la unidad alcanzada en la Cámara y señalando la importancia de conversar sobre el voto extranjero. Castro abordó el proyecto gubernamental que busca establecer un umbral del 5% para los partidos políticos y sanciones por desafiliación, manifestando interés en analizarlo en detalle.

El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), realizó un balance sobre lo que fueron las votaciones para llegar a la testera, además de su postura ante la reforma al sistema político, voto extranjero y umbral del 5% a los partidos políticos.

En conversación con El Mercurio, el parlamentario aseguró que su llegada a la presidencia de la Cámara Baja responde a un “trabajo largo. Como oposición fuimos ganando espacios en comisiones a través de pactos con grupos que no se sentían identificados con el Gobierno”.

Al ser consultado por las lecciones que saca de cara al llamado a la unidad que realizó Evelyn Matthei, el militante de RN sostuvo que “lo que se dio en la Cámara fue un nivel de unidad que pocas veces se había visto”.

“Se aprende que unidos se gana, que conversando se llega a un buen puerto, que hay que tender buenos puentes (…) Es un círculo virtuoso el que se ha generado y creo que puede repercutir en las elecciones”, añadió.

Tras esto, abordó el proyecto del Gobierno que busca restringir el voto extranjero, aclarando que “es importante conversar sobre los requisitos porque hoy son muy bajos para las presidenciales”.

“Eliminarlo a rajatabla responde a un momento político en el que el Gobierno está con mucho susto que ganemos las próximas elecciones”, agregó.

Diputado Castro (RN) y la reforma al sistema político

En la entrevista, el diputado Castro (RN) también se refirió al proyecto que reformará el sistema político y electoral, el cual busca, entre otras cosas, establecer un mínimo del 5% de los votos a nivel nacional para que candidatos puedan acceder a escaños parlamentarios, además de sancionar con la pérdida del cargo a diputados o senadores que renuncien al partido político que los postuló.

Al respecto, afirmó que le “gustaría leer con atención el proyecto del Gobierno para hacerme una idea cuando llegue a la Cámara”.

Cerrando con que en lo que respecta al umbral mínimo del 5% para los partidos políticos es necesario “estar sobre la discusión para poder opinar, no he visto a los expertos hablar sobre el tema”.