
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, respondió a las controvertidas declaraciones del diputado Johannes Kaiser sobre el plan de vacunación infantil, desmintiendo la afirmación de que los recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas con metales pesados. Daza destacó la efectividad de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil, resaltando que el auge de movimientos antivacunas ha puesto en peligro estos avances y causado brotes de enfermedades.
La exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a las polémicas declaraciones que el diputado Johannes Kaiser, líder del Partido Nacional Libertario (PNL), emitió respecto del plan de vacunación.
Recordemos que en el programa Estado Nacional de TVN, el candidato presidencial afirmó que los recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y que estas contienen metales pesados, lo cual no es preciso.
En esa línea, la actual asesora de Evelyn Matthei indicó que “la ciencia en los últimos 50 o 60 años está absolutamente de acuerdo con que la vacunación ha sido la herramienta más efectiva para prevenir enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil”.
“Gracias a ellas hay muchas enfermedades que su momento fueron mortales, absolutamente radicadas o eliminadas de la mayor parte del mundo”, añadió en conversación con El Diario de Cooperativa.
Tras esto, Daza señaló que “el auge de movimientos antivacunas ha puesto en riesgo todos estos avances y causado brotes de enfermedades, poniendo en riesgo a la salud”.
Esto, ya que “las vacunas salvan vidas. Lo vimos en la pandemia, lo hemos visto a través de la historia”.
Exsubsecretaria Daza por cuestionamientos al plan de vacunación
En la entrevista, la exfuncionaria de Gobierno también planteó que la efectividad de las vacunas no debería ser materia de discusión “porque la evidencia es tan sólida que pone en riesgo la salud de nuestra población”.
“Es muy importante no desinformar a la población, porque claramente puede producir un riesgo y una crisis sanitaria que no sabemos hasta dónde puede llegar”, completó.
Por último, y en lo que respecta a los dichos de Kaiser, comentó que “lo importante es que los expertos que asesoran a los candidatos políticos tengan evidencia o en qué basan sus argumentos; acá las personas son las que finalmente toman decisiones”.
“Es importante que las discusiones a nivel político sean hechas con evidencia, con argumentos, y que no politicemos temas que ponen en riesgo a las personas”, concluyó.