VER RESUMEN

A pesar de que el debate presidencial está en pleno desarrollo y que ya se acerca el plazo para inscribir las primarias, el Partido Comunista (PC) aún no ha definido quién será su candidato o candidata.

Recordemos que, por ahora, los dos nombres que evalúa el partido son el de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Pero, lo cierto es que la situación judicial del exjefe comunal complicaría una eventual candidatura, por lo que la secretaria de Estado aparecería como la figura más fuerte de la tienda.

Y a pesar de que una candidatura de Jara tendría ventajas, su nombre no sería el favorito del sector que actualmente controla la directiva del partido, ni de quienes rodean al propio Jadue.

Hoy, al ser consultado por si existe una división en la interna del partido a raíz del debate presidencial, el timonel del PC, Lautaro Carmona, indicó que se trata de “especulaciones”.

La ministra Jara también descartó la existencia de una división en la interna de su colectividad. Y agregó que el debate actual del Partido Comunista está en el proyecto que le ofrecerán al país.

Pese a ello, algunas voces de la tienda han planteado que, de lanzar a Jara como candidata, la ministra tomaría un mayor liderazgo en la interna y con ello se podría convertir en un contrapunto a la actual conducción.

Lo que podría, eventualmente, generar un escenario aún más tenso en la interna de la colectividad.