Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El nuevo Ministerio de Seguridad Pública, encabezado por Luis Cordero, inicia funciones el 1 de abril entre críticas por sus declaraciones sobre la disminución de homicidios. El diputado Daniel Melo respalda sus dichos pero pide más esfuerzos en el combate al crimen organizado, mientras el senador Iván Flores duda de la veracidad de la afirmación.
Este martes 1 de abril comenzará sus funciones el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, liderado por el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero.
La nueva cartera comenzará en medio de cuestionamientos a la autoridad por sus recientes dichos en el programa Estado Nacional de TVN, donde aseguró que los homicidios “siguen mostrando una tendencia a la baja” durante el último año.
Esto, según el informe de la cifra consolidada de este delito de 2024, que será entregado el miércoles y sobre el que no entregó más detalles.
Al respecto, el diputado del Partido Socialista, Daniel Melo, respaldó los dichos del designado ministro, pero instó a que se realicen “esfuerzos adicionales y urgentes en el combate al crimen organizado”.
Mientras que, por otra parte, el senador Iván Flores (DC) fue crítico, asegurando que “hablar de tendencia a la baja es muy aventurado”.
Desafíos del nuevo Ministerio de Seguridad
Recordemos que, además, la cartera verá sus primeros desafíos en la designación de las 16 Secretarías Regionales Ministeriales en los próximos días.
Asimismo, deberá comenzar la instalación de la Subsecretaría de Seguridad Pública, a cargo del exjefe de la división jurídica del Ministerio del Interior, Rafael Collado, y la de Prevención del Delito, cuyo liderazgo continuará con Carolina Leitao.