VER RESUMEN

El ministro de relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, junto al fiscal nacional, Ángel Valencia, entregaron a las autoridades de la Corte Penal Internacional (CPI) todos los antecedentes que manejan sobre el denominado Caso Ojeda.

Recordemos que esta información podría ser de utilidad para la Corte en la investigación “La situación de Venezuela I”, la cual busca determinar responsabilidades políticas y penales respecto de los delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado venezolano.

Según informó Radio Bío Bío, la delegación chilena fue recibida por los jueces Tomoko Akane y Rosario Salvatore, presidente y vicepresidente de la Corte Penal Internacional, respectivamente.

Posteriormente, las autoridades nacionales sostuvieron una reunión con el fiscal Karim AA Khan KC y sus asesores, a quienes hicieron entrega formal de los antecedentes del crimen por encargo que cobró la vida del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Al respecto, el fiscal Valencia indicó que “el fiscal Karim AA Khan recibió los antecedentes y, junto con ello, le transmitimos nuestra intención de crear un equipo conjunto de investigación”.

“De esta manera, tanto los investigadores de la Corte Penal Internacional, que están trabajando en investigar los crímenes contra los derechos humanos que habrían cometido agentes del Estado venezolano, como el equipo de la Fiscalía de Chile y de la PDI, que está trabajando en el esclarecimiento del secuestro con homicidio del que fue víctima Ronald Ojeda, puedan trabajar en conjunto, compartir información y sacar adelante estas investigaciones”, completó el persecutor chileno.

Asimismo, Valencia sostuvo que se van a mantener en permanente contacto con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, ya que “estamos seguros de que van a contribuir de manera significativa al esclarecimiento de este horroroso crimen cometido en nuestro territorio”.

“Fuimos amablemente recibidos por parte de la presidenta de la Corte, también por su secretario y especialmente por parte del fiscal Khan, que recibió nuestros planteamientos y además mostró mucho interés y muy buena disposición a eventualmente crear este equipo conjunto de investigación”, cerró.