VER RESUMEN

Luego de una reunión con el presidente Gabriel Boric, el nuevo ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, agradeció los buenos deseos que han expresado parlamentarios de oficialismo y oposición, sin embargo, hizo un llamado a los que han criticado esta nueva cartera.

“Yo le quiero decir a esos parlamentarios que así como hemos logrado acuerdos en otros ámbitos, el gran desafío de Chile es gestión pública de seguridad. Y cualquiera sea la preferencia política que tengamos, todos por lo menos podemos coincidir en que el objetivo central es permitir que las chilenas y chilenos, tengan una vida tranquila y en paz”, manifestó la autoridad.

Tasa de homicidios

En tanto, respecto a la reducción de homicidios y de muertes violentas, Cordero dijo que “es un objetivo del Estado de Chile, el número de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el país, ha venido subiendo significativamente en los últimos años. Y a parir del 2023, han venido reduciéndose”.

“El objetivo central del Estado de Chile, ya no solo del gobierno, de esta administración y de las que siguen, es que Chile vuelva a sus tasas de homicidio que tuvo hace una década aproximadamente”, afirmó el ministro.

Precisando que “el Gobierno se compromete a seguir empeñado en reducir la tasa de homicidios. La próxima semana, el día miércoles, nosotros vamos a entregar los datos consolidados al 2024”.

“En esa oportunidad, vamos a ver el panorama general, cuáles son las áreas de fortaleza, cuáles son las áreas debilidades y también cuál es el panorama regional”, precisó, reiterando que “el compromiso del Estado es que esa cifra tiene que seguir bajando”.