
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Comisión de Hacienda del Senado no logró despachar a Sala la Ley de Fraccionamiento antes de la semana distrital, enfrentando diferencias en la redistribución de cuotas para jurel, merluza común y jibia entre sectores industrial y artesanal. La merluza común, por ejemplo, vio discrepancias en cuotas votadas en la Cámara de Diputados (70-30 a favor de lo artesanal) versus en la Comisión de Pesca del Senado (43-57). El senador Kast criticó al Ejecutivo por falta de escucha, y el subsecretario de Pesca lamentó la falta de votación y cronograma.
La Comisión de Hacienda del Senado no logró despachar a Sala la Ley de Fraccionamiento, previo a la semana distrital, sin un cronograma de trabajo claro y en medio de importantes manifestaciones de pescadores artesanales.
Las principales diferencias se encuentran en la redistribución de cuotas para el jurel, merluza común y jibia, en el entendido que la ley considera reducir las cuotas de extracción vigentes del sector industrial y aumentar las del sector artesanal.
Por ejemplo, en el caso de la merluza común, en la Cámara de Diputados se aprobó una cuota del 70-30 en favor del rubro artesanal, pero en la Comisión de Pesca del Senado quedó en 43-57.
El senador de Evópoli y aun presidente de la comisión, Felipe Kast, emplazó al Ejecutivo por “no querer escuchar”, y remarcó que se tomarán el proyecto con seriedad.
Ante el emplazamiento de Kast, que le pidió respeto por los plazos de tramitación y que lo llamó a “cambiar el tono”, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, lamentó que no se vote el proyecto y sin un cronograma definido.
Apuntando a la falta de voluntad política, el senador comunista, Daniel Núñez, recordó que el proyecto cuenta con discusión inmediata, por lo que se debe acelerar la discusión.
Por su parte, el senador del PS, Gastón Saavedra, instó al senador Kast a “controlar sus impulsos” y conducir con un espíritu más democrático.
La tramitación se retomará el próximo 7 de abril, donde la comisión espera recibir al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y al ministro de Economía, Nicolás Grau.