VER RESUMEN

Activa Research llevó a cabo un estudio que busca explorar las actitudes y percepciones hacia los migrantes en Chile, identificando las diferencias en los niveles de aceptación y rechazo según la nacionalidad de origen y las características sociodemográficas de los grupos receptores.

Dentro de los principales resultados destaca que en 2019, el 55,2% de los chilenos declaraba sentir una gran distancia social y prejuicio hacia los inmigrantes venezolanos. Seis años después, la cifra aumentó al 85,2%.

Ese mismo año, los inmigrantes venezolanos eran el grupo que enfrentaba el menor porcentaje de prejuicios, seguidos por brasileños y españoles; sin embargo, seis años después pasaron a ocupar la primera posición.

Si hablamos en términos de porcentajes, las nacionalidades por las cuales los chilenos sienten una mayor percepción negativa son: venezolanos (85,2%), colombianos (79,4), dominicanos (76,1%) y haitianos (75,8%).

En 2019, un 39,9% de los chilenos declaraba tener una baja o nula distancia social con los inmigrantes venezolanos. En 2025, esta cifra se redujo al 10,8%.

Sobre este mismo tema, en el caso de los inmigrantes colombianos, la cifra en 2019 era del 32,6%. Actualmente, solo el 16,5% de los chilenos declara tener un bajo prejuicio hacia ellos.

En promedio, un 70,2% de los chilenos afirma sentir una gran distancia social hacia los inmigrantes en general. En 2019, esta cifra era del 60,4%.

Actualmente, según la posición política, el 79,7% de quienes se identifican con la derecha declaran tener una gran distancia social y un alto prejuicio hacia los inmigrantes. En el caso de quienes tienen tendencia hacia la izquierda, la cifra es del 55,6%.

Por grupo etario, quienes sienten mayor distancia hacia los inmigrantes son los jóvenes de entre 18 y 30 años (72,5%).

Cabe mencionar que el estudio contó con una muestra de 1.050 entrevistas (error muestral de +/- 3,0%, bajo supuestos de aleatoriedad simple). La medición fue realizada en el mes de febrero 2025, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional.

La consulta se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública.

Revisa el estudio completo acá