VER RESUMEN

Una polémica sesión se registró la mañana de este miércoles en la Comisión de Constitución del Senado, luego que parlamentarios oficialistas se negaran a elegir a la RN Paulina Núñez como presidenta de la instancia, pese al acuerdo administrativo.

Mientras la Cámara de Diputados estaba resolviendo la Acusación Constitucional contra la exministra Maya Fernández, en el Senado se dio lo que podría ser el primero de una serie de rompimientos del acuerdo administrativo entre las distintas bancadas de la Cámara Alta.

Se trató de un incidente en donde los senadores de Socialismo Democrático, el PS José Miguel Insulza y el PPD Pedro Araya, resolvieron quitar el apoyo a Núñez como próxima presidenta de esa comisión.

Cabe destacar que el acuerdo que existía en la instancia era que Alfonso de Urresti iba a presentar su renuncia a la Comisión de Constitución, y que luego debía ser electa la senadora de Renovación Nacional, trato que —se supone— era entendido por todas las partes.

No obstante, el senador Insulza, quien reemplazó a De Urresti, aseguró que no iba a votar a favor de Paulina Núñez porque la oposición ya tenía la presidencia de la Comisión de Hacienda, por lo que se negó a entregar un voto a la oposición en la Comisión de Constitución.

Su postura fue respaldada por el senador Pedro Araya, quien algunos indican como una posible carta a la vicepresidencia para acompañar al senador RN, Manuel José Ossandón, si es que llega a convertirse en el próximo presidente del Senado durante la votación de este miércoles.

Precisamente, el argumento de Araya fue que todavía falta resolver qué va a pasar con la elección de la mesa y que, como Paulina Núñez suena como una posible vicepresidenta en la lista del senador de Evópoli, Felipe Kast, primero se debe elegir la mesa y después se deben resolver las comisiones.

Eso causó el enojo de la senadora UDI Luz Ebensperger e incluso la molestia de la senadora del Partido Comunista Claudia Pascual, quien se retiró de la comisión visiblemente afectada y decidió no votar en esta elección porque no fue comunicada que el Socialismo Democrático iba a tratar de romper el acuerdo y que no iba a apoyar a la senadora Paulina Núñez.

De esta forma, por dos votos a favor, dos votos en contra y un quinto voto que no se oficializó definitivamente, la senadora Paulina Núñez no logró ser electa como presidenta de la Comisión de Constitución del Senado.

Incluso, la parlamentaria RN se retiró de la sesión junto a Luz Ebensperger, mientras esta última increpaba a Pedro Araya, tal como quedó registrada en imágenes:

Según explicó el senador Insulza, su negativa se debió a que el acuerdo que involucra a las comisiones implica que hayan “pares”, es decir, que se repartan las presidencias entre oficialismo y oposición. Y en este caso, las pares son Constitución y Hacienda, la que ya es presidida por Felipe Kast de Evópoli.

“Entre las dos debe ser el 80% de los negocios del Senado”, añadió, argumentando que a su juicio al menos una de las comisiones debe estar en manos del oficialismo.

“Nosotros no nos hemos opuesto a que se elija ningún senador, simplemente estamos diciendo que eso significa que se rompe el acuerdo en materia de comisiones también”, apuntó.

Por su parte, respecto a lo sucedido con la senadora Pascual, Insulza evitó profundizar. “No sé, también me afectan estas cosas, así que lo comprendo perfectamente. Pero los acuerdos son los acuerdos, hay que cumplirlos”, sentenció.