
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Frente Amplio rechaza unirse a la campaña de Carolina Tohá, dejando en evidencia la dificultad para encontrar un candidato propio para la primaria oficialista. La negativa de Tomás Vodanovic y Gonzalo Winter genera malestar en las bases, mientras el PPD presiona para respaldar a Tohá. La presidenta del FA, Constanza Martínez, descarta sumarse a la candidatura de la exministra, enfatizando en levantar una carta propia. El secretario general, Andrés Couble, afirma que no se dejarán influenciar por opiniones externas. Buscan convencer a Winter, quien aún no se muestra disponible, pero podría cambiar de opinión según su peso en la colectividad.
El Frente Amplio (FA) le dio “portazo” a la idea de sumarse a la campaña presidencial del Carolina Tohá, frente a las presiones que han surgido desde el PPD para que respalden su candidatura.
Encontrar un candidato propio para la primaria que pretende levantar el oficialismo se ha transformado en una tarea difícil para el Frente Amplio.
Con el “no” definitivo del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y el rechazo del diputado Gonzalo Winter, el partido del Presidente Gabriel Boric enfrenta una indefinición que ha generado molestia en sus bases.
Un escenario que ha llevado a algunos personeros del PPD a presionar a los frenteamplistas para que se sumen a la campaña de su abanderada, la exministra Carolina Tohá.
Sin embargo, en conversación con CNN, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, descartó esa opción, insistiendo en que la intención de su partido es levantar una carta propia.
Esta postura fue replicada por el secretario general de la tienda, Andrés Couble, quien afirmó que “no se van a pautear por opiniones externas”.
Hasta ahora, la directiva del Frente Amplio apunta a convencer al diputado Gonzalo Winter, quien ha manifestado no estar disponible para asumir el desafío presidencial.
Sin embargo, algunos personeros de la tienda plantean que el parlamentario podría cambiar de opinión, tomando en cuenta el peso que tiene en la orgánica de la colectividad.
Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre afirmó que el partido se está tomando el tiempo necesario para levantar el liderazgo que asumirá la carrera presidencial.
Por ahora, el Frente Amplio aún no define una fecha para llevar a cabo un nuevo pleno del Comité Central, por lo que la definición presidencial se mantiene en suspenso.