VER RESUMEN

El abogado Juan Carlos Manríquez, representante de la familia del exteniente venezolano Ronald Ojeda, calificó como “un antecedente sumamente importante” la extradición de tres ciudadanos venezolanos desde Estados Unidos a Chile.

“Sus roles fueron centrales en el secuestro y crimen del teniente Ojeda”, afirmó, destacando la coordinación entre países para avanzar en el caso.

El gobierno estadounidense confirmó este lunes la entrega de los tres sospechosos, entre los que figura Rafael Enrique Gámez Finol, alias “El Turco”, identificado como autor intelectual del homicidio del militar venezolano.

Manríquez enfatizó que el avance del caso refleja “el empeño de la familia del teniente Ojeda” y la eficacia de la justicia local. “Esperamos que en el más breve plazo todas las personas responsables de este horrendo crimen sean puestas a disposición de la justicia en un juicio oral y público”, declaró.

Cancillería detalló que las gestiones se realizaron en conjunto con el Ministerio Público y el Poder Judicial para agilizar los trámites.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante las últimas dos semanas se enviaron solicitudes urgentes de detención a EE.UU. para extraditar a Gámez Finol, Oyola Jiménez y Benítez Rubio. “Nuestra embajada en Estados Unidos ha mantenido comunicación permanente con sus contrapartes, con el objetivo de evitar la fuga de estos criminales”, precisó la institución.

Detenidos ingresaron de forma irregular a EE.UU.

El Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que los tres detenidos ingresaron irregularmente al país y enfrentan órdenes de búsqueda en Chile por “delitos violentos”, incluyendo homicidio y secuestro. Gámez Finol, de 38 años y con doble nacionalidad, es señalado como uno de los líderes de la facción chilena de “Los Piratas de Aragua”.

En un comunicado, las autoridades estadounidenses respaldaron la solicitud chilena y advirtieron sobre la amenaza del “Tren de Aragua”: “Reconociendo la grave amenaza que el Tren de Aragua representa para las naciones que infiltra, Chile ha solicitado a Estados Unidos su colaboración para devolver a estos hombres y que enfrenten la justicia”, sostuvieron.

“El Turco” fue arrestado en enero en EE.UU. y vinculado directamente al crimen de Ojeda. En esa línea, el Departamento de Justicia estadounidense reiteró su compromiso en combatir redes criminales transnacionales, subrayando la cooperación con Chile frente a organizaciones como el “Tren de Aragua”.