VER RESUMEN

“Unidad hasta que duela” fue el llamado de Evelyn Matthei (UDI), durante su proclamación como abanderada de Evópoli. Recordemos que de esta manera se convierte en la candidata unitaria de Chile Vamos.

La exalcaldesa de Providencia insistió en la necesidad de una alianza transitoria que permita competir en las elecciones con una lista parlamentaria única, integrando a toda la oposición.

En esta línea, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, destacó que -según las encuestas- la oposición tiene los votos para alcanzar la mayoría en el Congreso y ganar en primera vuelta, pero enfatizó en que esto solo será posible con unidad dentro del sector.

Desde Chile Vamos han sido claros en que esta estrategia debe incluir también a sectores del centro político, como Demócratas y Amarillos.

Sobre eso, la jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, valoró las palabras de Matthei, pero dejó en claro que su partido no negociará con Republicanos ni Libertarios.

Estas declaraciones generaron molestia en el Partido Nacional Libertario. Su secretario general, Juan Antonio Urzúa, recordó que el candidato libertario, Johannes Kaiser, había propuesto realizar primarias antes de que Chile Vamos respaldara la reforma previsional.

Además, criticó a la coalición y al timonel de la UDI por, según él, alejarse de los principios de la derecha.