VER RESUMEN

En la oposición acusaron al Gobierno de legislar con cálculo electoral, ante la insistencia de presentar nuevamente las indicaciones para limitar el voto de extranjeros en procesos electorales nacionales.

Esto último, luego de que la Comisión de Gobierno del Senado declarara inadmisibles tres indicaciones al proyecto para hacer efectivo el voto obligatorio, que buscaba restringir el voto extranjero.

El “portazo” obligó a La Moneda a buscar opciones, zanjando solicitar -en la discusión en Sala- un segundo informe a la comisión y así reabrir el debate.

La ministra Segpres, Macarena Lobos, advirtió que el estado actual de la reforma, no considera el impacto financiero de un mayor flujo de votantes, en concepto de reembolsos por votos obtenidos.

En la comisión, el senador RN, Carlos Kuschel, desdramatizó esta preocupación y planteó que si el Ejecutivo quiere avanzar en su propuesta, debería hacerlo en un proyecto separado.

Recordemos que las indicaciones del Gobierno buscaban acotar la participación extranjera solo a comicios locales, además de exigir antecedentes penales y residencia definitiva.

En este marco, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, defendió la intención del Ejecutivo.

En tanto, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, puso en tabla otro proyecto de similares características radicado en la instancia.

Este es impulsado por parlamentarios oficialistas e independientes, y va en línea con las indicaciones del Gobierno.

Al respecto se refirió el presidente de la comisión, el diputado Rubén Oyarzo.

La iniciativa será revisada este lunes por la comisión, que recibirá a la presidenta del consejo directivo del Servel, Pamela Figueroa, además de diferentes especialistas.