VER RESUMEN

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue consultada por la opción de sumarse a la carrera presidencial en representación del Partido Comunista (PC). Esto, recordemos, mientras también suena el nombre del exalcalde Daniel Jadue.

Fue en ese contexto que la secretaria de Estado llamó a quienes son candidatos y candidatas a presentar propuestas más que a vetar un nombre en específico.

“Como se ha señalado, el Partido Comunista está discutiendo más que nombres sobre un programa de gobierno para ofrecer a Chile. Un camino de transformaciones que promuevan la justicia y que mejore las condiciones de vida de quienes más lo necesitan”, dijo Jara.

En la instancia, la ministra también se refirió a la postura crítica por parte de la oposición. “He visto mucho debate en la derecha sobre distintas críticas que se le hacen permanentemente al gobierno, muchas de ellas sin fundamento y la verdad es que considero que, si quieren hacer una plataforma que les permita hacer propuestas, eso es lo que debieran hacer y no solo criticar”, señaló.

Jara: “Dedíquese a hacer propuestas más que a meterse, a vetar nombres de uno u otro partido”

Igualmente, fue consultada por dichos de la candidata del PPD, la también exministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que no se sentiría cómoda en una primaria con Daniel Jadue. Esto, a raíz de su postura sobre la situación en Venezuela.

“Yo creo que hay que ser respetuosos de los partidos, en particular del Partido Comunista, ya lo ha señalado su propia dirigencia y me quedo con esas palabras”, dijo.

Sobre si está dispuesta, o no, para asumir el desafío, la titular del Trabajo contestó “esos escenarios no han ocurrido, entonces yo no me voy a manifestar sobre supuestos escenarios que alguna vez, a lo mejor, y si es que podrían ocurrir”.

“Yo lo que le puedo decir es que aquí lo que ha pasado es que el año pasado se retrasó la reforma previsional porque la derecha pensaba que me iba a ir de candidata al Parlamento y eso no ocurrió. Después en enero también trataron de postergar la reforma diciendo que me iba a ir de vocera de Gobierno (s) y eso tampoco ocurrió. Entonces, en realidad, yo creo que hay que dejar de especular y dejar que las cosas pasen”, complementó.

Por último, Jara fue consultada por si existe una presión -al interior del oficialismo- para que Jadue no sea una carta presidencial.

“Creo que es un error tratar de presionar a un partido como el Partido Comunista de Chile, que tiene más de 102 años de historia, que tiene una larga tradición política en nuestro país. No es bueno meterse en las internas de los partidos y creo que quienes están en política y quieren ser candidatos o candidatas, mejor dedíquese a hacer propuestas más que a meterse, a vetar nombres de uno u otro partido. No corresponde”, cerró.