VER RESUMEN

Con siete votos a favor, cinco en contra y una abstención finalizó la primera votación del informe de la Comisión Especial Investigadora (CEI) del Caso Monsalve.

Recordemos que con dicho documento se busca establecer las responsabilidades políticas en el caso que tiene al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cumpliendo con la medida de prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Hasta antes de la votación existía un informe redactado por seis diputados de oposición, uno por Joanna Pérez, otro por cinco diputados de oficialismo y un último documento de propuestas del diputado Tomás Lagomarsino.

Es por esto que el legislador y presidente de la comisión, Miguel Mellado (RN), esperaba poder “consensuar esos informes en un solo” y así fue, aunque con algunas objeciones.

Diputados oficialistas acusan “trampa política” tras votación de informe

Así, tras la votación, la diputada Camila Musante (PPD) aseguró que el informe de oposición se terminó imponiendo de “una manera tramposa, mañosa y mentirosa, porque las conclusiones del informe que votamos eran muy similares a las conclusiones del informe del oficialismo”.

“Por lo tanto, se podría haber llegado a un informe de consenso porque las conclusiones eran muy similares”, añadió.

Pero esto no fue todo, ya que la congresista acusó que “en un intento de hacer parecer que los diputados oficialistas estamos encubriendo, fuimos cómplices o estamos obstruyendo una investigación que incorpora un delito de violación por parte de un exsubsecretario, es que se hace esta trampa”.

“Yo hice presente que algunos aspectos del informe de oposición violan la Constitución, así que espero que eso se tenga presente a la hora de la votación en la Sala, porque vamos a votar un informe inconstitucional, con mañas, solamente para dejar en mal al oficialismo”, completó.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (FA) partió declarando que “los parlamentarios de la comisión hemos sido sumamente críticos con el actuar del exsubsecretario Monsalve y con la cadena de los errores que se cometieron por parte del Gobierno”.

“Hemos sido muy críticos, muy tajantes y no ha habido ningún matiz al respecto sobre la salida del exsubsecretario Monsalve”, comentó.

Tras esto, y en lo relativo al informe, afirmó que en las conclusiones “no hay mayores diferencias”, ya que gracias al trabajo liderado por el presidente de la comisión “son totalmente coherentes por parte de todos los parlamentarios”.

No obstante, las consideraciones previas serían “una vergüenza”, puesto que presentan un “discurso totalmente ideológico, de un oportunismo electoral tremendo, que solamente se condice con un acto de campaña, que no tiene un correlato siquiera con hechos que sucedieron dentro de la comisión”.

Oposición se impone en votación de informe por Caso Monsalve

En la otra vereda se encuentra la diputada Joanna Pérez (Demócratas), quien lamentó que “parlamentarios del oficialismo se hayan quedado con los titulares porque no se puede venir a instalar en relación con este informe que diputados estamos afectando a la institucionalidad de Carabineros y de la PDI”.

“Entonces yo llamaría al oficialismo a la autocrítica, a la responsabilidad y a no ponerse nerviosos. Sabemos que también está involucrada una candidata presidencial, pero esto no es la idea de aquí. Las cosas son claras y probablemente la justicia y la Contraloría van a ser mucho más claros y rígidos”, completó.

Una opinión similar le quedó a la legisladora Carla Morales (RN) para quien “hoy día la comisión investigadora acuerda que hubo negligencia por parte del Gobierno en torno a sus responsabilidades políticas

“Acá hubo una responsabilidad política, que fue la del propio Presidente Gabriel Boric, quien no llevó a cabo administrativamente algunas responsabilidades que hoy día llevan a este propio gobierno”, cerró.

Por último, cabe mencionar que el informe fue aprobado por los diputados Álvaro Carter (Ind.-Partido Republicano), Luis Sánchez (Partido Republicano), Gloria Naveillán (Partido Nacional Libertario), Joanna Pérez (Demócrata), Flor Weisse (UDI) y Miguel Mellado (RN).

Lo que viene ahora es someterlo a una votación en el hemiciclo de la Cámara de Diputados en una próxima sesión.