
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 27 de marzo la audiencia de cautela de garantías para la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien busca salvaguardar sus chats en medio de la investigación por filtraciones en el caso Sierra Bella, vinculado a un supuesto tráfico de influencias con la diputada Karol Cariola. La defensa de Hassler presentó una querella por violación de secreto de funcionario público, sin mencionar responsables específicos, pero alude al alcalde Mario Desbordes y al fiscal Patricio Cooper por su presunta participación en la divulgación de información reservada. La defensa argumenta que los chats divulgados carecen de relevancia investigativa y violan la intimidad de Hassler.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para este 27 de marzo la audiencia de cautela de garantías a favor de la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).
En la instancia, la cual se llevará a cabo a las 9 de la mañana, la exjefa comunal buscará cautelar sus chats, en medio de la investigación por la arista filtraciones, que derivó de la indagatoria por presunto tráfico de influencias que involucra a la diputada Karol Cariola y Hassler.
Recordemos que la semana pasada, la defensa de la exalcaldesa presentó una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de violación de secreto de funcionario público.
La acción legal busca sancionar a todos quienes resulten responsables en la filtración de los chats entre Hassler y la diputada Karol Cariola (PC), los cuales fueron extraídos de un informe policial en el marco del caso Sierra Bella.
La querella no es nominativa, es decir, no señala a individuos específicos, pero deja en manos del Ministerio Público identificar a los responsables a medida que avance la investigación. Sin embargo, el documento judicial menciona al alcalde de Santiago, Mario Desbordes, y al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, por su presunta participación en el acceso y divulgación de información reservada.
Según el comunicado de la defensa, las conversaciones publicadas por La Tercera el pasado viernes “carecen de toda relevancia investigativa” y exponen indebidamente la intimidad de Hassler. “No existía razón jurídica alguna para incluir estos diálogos en la investigación penal”, sostiene la defensa.