
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Comité de Ministros recurrió al Tribunal Constitucional después de que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenara votar nuevamente el proyecto minero portuario Dominga, argumentando que la última decisión del Comité se tomó fuera de plazo y con nuevas causales de rechazo. La ministra vocera subrogante de Gobierno, Aisén Etcheverry, confirmó la presentación del requerimiento ante el TC, alegando que el fallo invadiría competencias exclusivas del Comité. El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, afirmó que la acción busca resguardar las competencias del Comité, que actuó conforme a la ley, y enfatizó en la importancia de utilizar las herramientas constitucionales para hacer valer el Estado de derecho.
El Comité de Ministros recurrió al Tribunal Constitucional (TC) tras la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que les ordenó votar nuevamente el polémico proyecto minero portuario Dominga.
Esto luego que el Tribunal asegurara que el último pronunciamiento del Comité se llevó a cabo fuera de plazo y con nuevas causales de rechazo no contempladas previamente.
Al respecto, la ministra vocera subrogante de Gobierno, Aisén Etcheverry, confirmó la mañana de este lunes la presentación del requerimiento ante el TC.
“De acuerdo a la interpretación que hace el Ejecutivo, el fallo estaría invadiendo competencias que son atribuciones exclusivas del Comité de Ministros y, por lo tanto, el Tribunal Constitucional es el organismo competente para establecer esa interpretación de manera definitiva”, sentenció.
Asimismo, Etcheverry explicó que “una contienda de competencias es el nombre técnico para definir qué organismo tiene qué competencias”.
En ese sentido, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, sostuvo que “el objetivo de esta acción es resguardar las competencias del Comité de Ministros, que resolvió apegado a la ley”.
“Con esta presentación, estamos utilizando las herramientas que contempla nuestra Constitución para hacer valer el Estado de derecho”, concluyó.