VER RESUMEN

En la primera sesión de la Comisión Investigadora de la compraventa de la casa de Salvador Allende, la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, aseguró que el acto administrativo que aprueba el contrato de la compraventa nunca ocurrió.

El ente contralor afirma que solo escenarios hipotéticos mostrarían vulneraciones administrativas y que “no existe el acto contractual”, decretando que el ente contralor “no se pronuncia sobre posibilidades”.

Durante su intervención en la comisión, Pérez concluyó que “el proceso para adquirir un bien raíz implica siempre 2 actos administrativos, dictados en tiempos distintos. El primero consiste en un decreto que autoriza la adquisición y el segundo es un decreto posterior, que aprueba la escritura pública de compraventa que se suscriba”.

“Este segundo decreto no consta que se hubiera dictado, pedía ser aprobado mediante el segundo acto administrativo correspondiente. El decreto concluye la Contraloría en sí mismo, no contraviene ninguna disposición ni legal ni constitucional”, precisó la contralora.

Recalcando que “se trata de una mera autorización para una futura adquisición”.

Recordemos que esta semana se vota la acusación constitucional contra la exministra de Defensa, Maya Fernández, en la Sala de al Cámara Baja.

La diputada e integrante de la comisión investigadora, Gloria Naveillán, del Partido Nacional Libertario, sostuvo que “la posibilidad de que una persona que era ministra de Estado, se pudieran haber visto beneficiados con esta compra, si esta se hubiera concretado”

“Se llamó la atención sobre el tema en un tiempo que permitió que esto no se concretara, pero la intención subyace”, manifestó la parlamentaria.

Casa de Allende

También hay otra arista, que tiene que ver con la ausencia de Leonardo Moreno, uno de los asesores del Segundo Piso de la Presidencia, que renunció la semana pasada y que es sindicado por los parlamentarios de la comisión como un “autor material” de todo este proceso de la compraventa de la casa de Allende.

En concreto, los parlamentarios de derecha instalan la sospecha de que Moreno renunció la semana pasada, para que él no estuviese obligado, en calidad de asesor de la Presidencia, a comparecer a la comisión investigadora. Y ahora, fuera de sus funciones, solo lo pueden invitar, es decir, que no es obligatorio.

El jefe de bancada de los diputados de la UDI, Gustavo Benavente, afirmó que Moreno “fue uno de los que encabezó esta operación”.