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El Sernac rechazó la acusación de trato preferencial a las empresas de distribución eléctricas en la gestión de reclamos, luego del apagón de febrero pasado, asegurando que las decisiones se basaron en criterios técnicos y dentro del marco legal, sin interferencias externas.

Así lo señaló el organismo en un comunicado, luego de un reportaje de El Mostrador, que publicó una serie de correos electrónicos entre autoridades del Sernac que revelarían una posible protección a las empresas.

Incluso, se menciona que la instrucción proviene de “Presidencia” y se detallan acciones como la creación de un proveedor falso llamado ‘APAGON’ para redirigir reclamos internamente y ocultar la responsabilidad de las empresas eléctricas.

Al respecto, desde el Gobierno, la ministra vocera subrogante, Aisén Etcheverry, desmintió la información, asegurando que “desde el gobierno, y desde Presidencia, por supuesto, que descartamos cualquier instrucción a un organismo autónomo. Eso no ocurrió”.

En esa misma línea, el Servicio Nacional del Consumidor se defendió aseverando que rechaza “categórica y tajantemente” la supuesta protección a las empresas distribuidoras.

“Cabe señalar, de manera clara y contundente, que el Sernac no ha protegido, antes, hoy ni nunca, a empresa alguna, cumpliendo siempre con su mandato legal. Por tanto, dicha afirmación es grave y no se condice en absoluto con la realidad”, sostiene.

“En efecto, apenas ocurrido el apagón, y con el objetivo de dar cumplimiento a su misión de defender a los consumidores, el Sernac hizo un llamado público a que las personas ingresaran sus reclamos en el Portal del Consumidor y otros canales disponibles, con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de antecedentes posibles para utilizarlos en eventuales acciones de protección compensatorias posteriores en contra de las empresas que resultaran responsables, dado que existían investigaciones en curso”, añade.

Al respecto, detalló que el proceso tras el megacorte de energía eléctrica considerará dos etapas: la cuantificación de la afectación a los consumidores y las acciones de protección a adoptar.

En la primera fase, se recibieron múltiples reclamos y se solicitó información a las compañías de distribución, transmisión y generación eléctrica, empresas de telecomunicaciones, transporte aéreo y terrestre, entre otras, despachando 59 oficios.

En la siguiente etapa, se tomarán medidas para proteger a los consumidores afectados, indemnizando y/o resarciendo los daños. Para ello, según enfatizan, Sernac ejercerá sus facultades legales y cumplirá con la ley en este proceso de defensa de los consumidores.

Asimismo, el organismo sostuvo que ante el apagón, que afectó a más del 90% de la población en nuestro país, “lo esperable era que los consumidores decidieran reclamar en contra de aquella empresa que les presta el servicio y que ven que en su boleta mes a mes, es decir, en contra de su distribuidora de electricidad, por ejemplo, Enel, CGE, Chilquinta, etc.”.

“De hecho, cerca del 70% de los reclamos recepcionados hasta ahora efectivamente apuntan a las empresas de distribución eléctrica”, añaden.

“Sin embargo, en las respuestas a los reclamos, las compañías de distribución empezaron a responder los casos como “No acogido”, argumentando no ser los responsables del corte de suministro de electricidad y generando molestia en los consumidores”, advierten.

Ante este escenario, desde el Servicio reconocen que “con el objetivo de facilitar la gestión efectiva de los reclamos y evitar que los consumidores siguieran recibiendo respuestas negativas desde las empresas de distribución eléctrica, el Sernac determinó como estrategia, precisamente para defender de mejor manera a los consumidores, en el marco de sus facultades y con estricto apego a la ley, suspender temporalmente la derivación hasta que las autoridades sectoriales establecieran las responsabilidades en el megacorte de electricidad e identificaran a las empresas respectivas, a fin de ejercer las acciones de protección que fueren conducentes”.

“Sernac reitera y enfatiza con fuerza que la estrategia y decisiones que ha adoptado han sido técnicamente autónomas y no ha existido instrucción alguna de Presidencia ni de otra autoridad que haya sido dirigida al Servicio a fin de realizar una determinada gestión”, puntualizan.

“Las definiciones de esas estrategias y decisiones las ha adoptado autónomamente el Sernac, basadas única y exclusivamente en criterios técnicos y en el marco de sus atribuciones legales, sin interferencia de ninguna naturaleza”, concluyen.

Revisa el comunicado completo del Sernac por la gestión de los reclamos a las empresas durante el apagón a continuación: