VER RESUMEN

La ministra Aisén Etcheverry se refirió a la investigación por el contrabando de pieles de animales salvajes que tiene en el ojo del huracán al exembajador chileno en Hungría, Camilo Sanhueza.

Recordemos que fue el jueves 6 de marzo cuando la Aduanas en San Antonio, en la región de Valparaíso, descubrió que dentro de contendor -que supuestamente contenía solo artículos personales- había pieles disecadas de león, lince, cebra, oryx y zorro.

En total, tras el hallazgo se reportó 1 abrigo de piel, 6 gorros de piel de zorro, 4 cantimploras recubiertas de piel y 5 alfombras decorativas hechas con pieles de león, lince, cebra, oryx gazella, y zorro.

En ese contexto, la ministra Etcheverry indicó que si bien “esto es una información que se conoció recientemente”, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se tomaron “cartas en el asunto y se instruyó un sumario administrativo con el fin de establecer la responsabilidad y esclarecer el asunto”.

Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que “es un hecho de la mayor gravedad y por eso se tomó esta medida por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, medida que ya está en curso y que esperamos avances las próximas semanas para poder determinar las responsabilidades que existieran en caso de ser necesario”.

En lo que respecta a Sanhueza, la autoridad de Gobierno señaló que “aquí se trata de un embajador que fue nombrado embajador en el año 2020, si mal no recuerdo, y que efectivamente a propósito de esta acusación se inició un sumario administrativo en el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Es por esto que, selló la ministra, es necesario “realizar y conducir esta investigación, que es lo que está en curso y que está llevando adelante el Ministerio”, antes de hablar de “responsabilidades y a entender si es que hubo delitos o sanciones o faltas administrativas”.