VER RESUMEN

El presidente del grupo colombiano ISA, Jorge Carrillo, aseguró este miércoles que la reacción de la empresa “fue rápida” tras el masivo corte de energía del martes, originado por la operación no deseada en los sistemas de control y protección de la Subestación Nueva Pan de Azúcar, propiedad de ISA InterChile.

Carrillo, líder del grupo colombiano, aseguró a Emol que se comunicó con el presidente Gabriel Boric y habló con su jefe de gabinete, Carlos Durán: “Le manifesté la solidaridad frente a la situación vivida ayer”, aseveró.

En la misma línea de lo señalado por los representantes de la empresa en el país, recalcó que aún no saben las causas del apagón. Asimismo, subrayó que “el foco será colaborar con las autoridades chilenas en la investigación”.

Según resaltó, “la reacción fue rápida, pero el sistema no respondió con la misma velocidad”, haciendo referencia a los 44 minutos que se demoró la compañía en reactivar la disponibilidad de su sistema.

Carrillo añadió que Chile tiene características particulares en la configuración del sistema eléctrico y “no tiene riqueza en recursos hídricos como los demás (países de la región)”.

El corte del martes inició a las 15:16 horas del martes y afectó entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, dejando más de 8 millones de hogares sin suministro. Recién a la medianoche se había recuperado el 90% de los consumos