VER RESUMEN

Sin casos confirmados de influenza aviar o H5N1 se encuentra Chile, pero mirando muy de cerca el escenario que enfrentan países cercanos como Perú y Argentina, donde se ha dado un rápido y silencioso avance de esta enfermedad altamente patógena.

Según los reportes de prensa, se detectaron los primeros casos de aves acuáticas silvestres en Perú, lo que hace su inminente llegada a territorio nacional.

Por esto, era necesario para el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) activar las alertas e intensificar la vigilancia sanitaria en todo el territorio nacional.

El jefe (s) de la División de Protección Pecuaria del SAG, Esteban Canales, confirmó que -hasta la fecha y en lo que va corrido del año- no se han reportado nuevos casos de gripe aviar. Sin embargo, el foco está puesto en las aves silvestres.

Aunque desde agosto de 2023 Chile está libre de influenza aviar en aves de corral, el impacto de este evento sanitario fue considerable a nivel nacional, incluso se prevé que la zona norte del país podría ser la puerta de entrada de la enfermedad.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, David Torres, sostuvo que es importante que la vigilancia se focalice en las fronteras.

La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta, tanto a las aves domésticas como a las silvestres, sin posibilidad de cura. En forma eventual, puede transmitirse a otras especies, entre ellas el ser humano.

De acuerdo a los datos entregados por el Sistema de Vigilancia Internacional del SAG, desde octubre de 2024 se ha observado un aumento considerable de brotes en la región.

Hasta la fecha, se han confirmado casos en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Panamá y los más recientes en Perú y Argentina.