
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Gobierno apelará al nuevo fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta por el proyecto minero Dominga, que ordenó al Comité de Ministros reunirse nuevamente para analizar la iniciativa. Esto surge tras el rechazo a la excepción de pago formulada por el SEA, que obliga al gobierno a cumplir con la sentencia del 9 de diciembre del 2024. El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, afirmó que es un derecho usar las herramientas jurídicas disponibles y que presentarán un recurso de apelación contra la resolución del Tribunal, argumentando que las sesiones del comité de ministros cumplieron con la ley y la sentencia previa del Tribunal.
El Gobierno apelará al nuevo fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta por el proyecto minero Dominga, quien ordenó al Comité de Ministros que se reúna nuevamente para analizar esta iniciativa.
Lo anterior, tras el rechazo a la excepción de pago formulada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). De esta manera, se ordenó al gobierno cumplir la sentencia del pasado 9 de diciembre de 2024.
El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, sostuvo que “usar las herramientas de defensa que nuestro sistema jurídico contempla para todos los ciudadanos, empresas y el Estado, es un derecho, y vamos a ejercer ese derecho”.
“Es por esto que el Servicio de Evaluación Ambiental… presentará en los próximos días un recurso de apelación contra la resolución del Primer Tribunal Ambiental. El recurso se sostiene que tanto la sesión del comité de ministros del 23 de diciembre del 2024, como la del 8 de enero del presente año, dieron cumplimiento al fallo de diciembre del Primer Tribunal Ambiental”, precisó el secretario de Estado.
Recalcando que “el comité de ministro sesionó, revisó su composición y tomó una decisión respecto del proyecto Dominga, apegado a la ley y a la sentencia del propio Tribunal Ambiental”.
“Cuidar el Medio Ambiente también es una inversión. Este es un Gobierno comprometido con el Medio Ambiente y con las personas. La convicción de nuestro Gobierno es que es posible compatibilizar la protección del Medio Ambiente y el crecimiento económico, y estamos trabajando para aquello”, precisó Proaño.