
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, aseguró que el Gobierno de Chile no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, pero tampoco planea reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones de julio. Chile se mantiene disponible para retomar relaciones diplomáticas con Caracas. El Presidente Gabriel Boric había calificado al régimen venezolano como una "dictadura", lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas. Gajardo también mencionó que una reforma constitucional total en Chile no parece factible actualmente y destacó las candidatas de la coalición de Gobierno para las próximas elecciones presidenciales. Sobre la inmigración, Chile busca una llegada ordenada y regular de inmigrantes, principalmente para labores profesionales, y mantiene contacto con EE. UU. para mantener una cooperación fluida.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, aclaró este martes que, aunque el Gobierno no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro en Venezuela, tampoco planea reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las presidenciales de julio. Además, aseguró que Chile “siempre está disponible” para retomar las relaciones diplomáticas con Caracas.
En una entrevista con EFE, con motivo de su visita a España, Gajardo aseguró que negar la legitimidad de las elecciones venezolanas y reconocer al dirigente opositor como presidente “son dos cosas completamente distintas”. Así, se mostró convencido de que el Ejecutivo hace lo correcto en términos internacionales.
El ministro recordó que la postura del Presidente Gabriel Boric, que manifestó que el régimen venezolano había derivado en una “dictadura”, lo que conllevó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Recordemos que Maduro ordenó la salida de la diplomacia chilena de Venezuela después de que Boric criticara el proceso electoral y no lo reconociera como ganador en las presidenciales de julio de 2024, marcadas por un polémico conteo de votos que varios países y representantes políticos acusaron de fraudulento, entre ellos el candidato opositor.
“Nosotros, por cierto, siempre vamos a estar disponibles para retomar las relaciones diplomáticas, porque creemos que esa es la forma de tener la relación entre los países. Sin embargo, muchas veces los regímenes prefieren relacionarse de otra manera, y esa es la situación que tenemos hoy por hoy con Venezuela, lamentablemente”, aclaró Gajardo.
Reforma constitucional y elecciones
Preguntado por la reforma constitucional en Chile, el titular de Justicia admitió que los dos procesos constituyentes fallidos dan cuenta de que, por ahora, el camino de una reforma total de la Constitución “no parece ser factible”, aunque añadió que, en política, “las situaciones son muy dinámicas”.
En lo que respecta al “desafío electoral” que enfrentan este año los chilenos, que tendrán que elegir un nuevo presidente el próximo noviembre, dijo que la coalición de Gobierno tiene “excelentes candidatas” para ofrecer un gobierno democrático que continúe con el programa del presidente Boric.
Ahora, sobre la posibilidad de que la expresidenta Michelle Bachelet vuelva a presentarse a la elección, Gajardo aseguró que sería un “privilegio para todos”.
Inmigración y relación con EEUU
Finalmente, el ministro se refirió también a la situación de la inmigración en el país, especialmente a los flujos procedentes de Venezuela y las deportaciones anunciadas por Donald Trump desde Estados Unidos.
“Las capacidades de Chile como país de recibir más personas ya se encuentran bastantes agotadas”, explicó, afirmando estar en “permanente contacto” con la administración estadounidense para continuar con su relación de cooperación “sin ningún inconveniente”.
Chile busca una inmigración “ordenada, regular y acorde a las capacidades del país para acoger a las personas”, detalló Gajardo, por lo que sólo se contemplan la llegada de inmigrantes que vayan a cumplir labores profesionales.
En el marco de su visita a España, el titular de Justicia chileno se reunió este lunes con su homólogo español, Félix Bolaños, para compartir impresiones sobre los desafíos comunes que acompañan a la cartera.