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La Subsecretaría de Servicios Sociales ha alertado a la ciudadanía sobre estafas telefónicas dirigidas a usuarios del Registro Social de Hogares (RSH), donde suplantan a funcionarios públicos para obtener información confidencial bajo el pretexto de actualizar la Cartola Hogar, indicando falsamente su vencimiento. Se destaca que desde el RSH nunca se solicitarán datos personales por teléfono, como la Clave Única, reforzando la importancia de proteger la información sensible. Se recomienda actualizar los datos a través de la plataforma oficial o en la oficina municipal correspondiente, y se invita a denunciar estos casos de forma anónima en la página del Registro Social de Hogares.
A través de un comunicado, la Subsecretaría de Servicios Sociales alertó a la ciudadanía sobre una nueva forma de obtener datos personales de manera fraudulenta. Según se ha reportado, usuarios del Registro Social de Hogares (RSH) han recibido estafas telefónicas en las que suplantan a funcionarios públicos para acceder a información confidencial.
La forma de estafar, consiste en notificar a los usuarios vía telefónica diciéndoles que su Cartola Hogar del RSH, se encuentra vencida. Para luego solicitar datos personales, como la Clave Única para, supuestamente, poder actualizar el registro.
Protección de datos personales en el RSH por estafas telefónicas
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, señaló que “es muy importante que protejamos nuestra información sensible y jamás entreguemos nuestros datos a fuentes no confiables”.
Y advirtió que “la Cartola Hogar no tiene fecha de vencimiento y desde el Registro Social de Hogares jamás se solicitarán datos personales, ni menos la Clave Única, de forma telefónica”.
Recordemos que el Registro Social de Hogares, es un sistema de información gestionado por la Subsecretaría de Servicios Sociales y depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Su fin es apoyar los procesos de selección de quienes reciben subsidios y programas sociales del Estado, mediante datos aportados por los propios hogares y bases de datos.
Por ello, Gallegos agregó que, para actualizar nuestros datos en el RSH, las personas pueden ingresar en la plataforma (aquí) o dirigirse presencialmente a la oficina RSH de su municipio.
De esta forma, pueden incorporar a nuevos integrantes del hogar, informar el cambio de domicilio o completar el módulo de cuidados, entre otras actualizaciones.
Por último, llamó a la población a denunciar estos llamados de forma anónima a través de la página del Registro Social de Hogares, en la sección “Encuentra ayuda”.