
VER RESUMEN
Un nuevo antecedente se suma al caso de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende: un mail enviado en abril de 2024 desde el Servicio Nacional del Patrimonio a la subsecretaría del Patrimonio alertaba sobre posibles "efectos jurídicos" de la transacción, mencionando el "conflicto de interés" que representaba la participación de la senadora Isabel Allende y la ministra Maya Fernández en el trato. La versión de La Moneda, que había sostenido que solo se habían realizado advertencias políticas, queda en duda frente a este nuevo hallazgo. El subsecretario Luis Cordero había afirmado previamente que las advertencias eran de índole política, no jurídica. El correo revelado forma parte de la investigación por fraude al fisco que lleva a cabo la Fiscalía, mientras surgen versiones aparentemente opuestas entre los organismos involucrados.
La jornada de este martes, un nuevo antecedentes se sumó al caso de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
En concreto, se trata de un mail que enviaron en abril de 2024 desde el Servicio Nacional del Patrimonio a la subsecretaría del Patrimonio (Ministerio de Culturas), donde se advertía por los posibles “efectos jurídicos” de la transacción.
“Se debe tener presente que hay dos personas de la comunidad que tienen calidad de autoridad, para efectos jurídicos”, señalaba el correo, según consignó La Segunda.
Así, el mensaje explicitaba, desde la primera parte del proceso de compra, el “conflicto de interés” que significaba que la senadora Isabel Allende y la ministra Maya Fernández fueran partícipes del trato.
Versión de La Moneda
De esta forma, según el medio, la versión de La Moneda queda en duda, pues -hasta ahora- afirmaron que solo se habían hecho advertencias políticas.
Recordemos que el subsecretario Luis Cordero, en conversación con Ciper, había dicho -sobre la evidencia dispuesta- que “las advertencias que están realizadas o las cuales hacen mención esas notas, son advertencias políticas, no jurídicas. De hecho, explícitamente señalan que no se hicieron advertencias jurídicas sobre ese punto”.
Así las cosas, el correo revelado es parte de la investigación por eventual fraude al fisco que lleva la Fiscalía. Esto mientras asoman versiones -aparentemente- contrapuestas entre los distintos organismos involucrados.