VER RESUMEN

La Escuela de Formación de Carabineros recibió a cerca de 700 nuevos alumnos en Santiago. Este grupo se suma a los más de 400 jóvenes que ingresaron en las sedes de Arica, Temuco y Ancud, totalizando 1.135 futuros uniformados a nivel nacional.

La vicepresidenta Carolina Tohá lideró la ceremonia de inicio de la promoción Bienio 2025-2026. Durante su discurso, subrayó el valor de la decisión de los jóvenes y el respaldo de sus familias. “Chile, cada día, tiene que agradecer que hombres y mujeres como ustedes decidan dedicarse a esta tarea”, afirmó.

La autoridad agregó que el Estado debe garantizar las condiciones para que los nuevos carabineros cumplan su labor. “Les entregamos el respaldo, los recursos y la legislación necesaria para realizar este trabajo”, sostuvo Tohá.

El General Inspector Enrique Monras, director subrogante de Carabineros, destacó la alineación de los nuevos alumnos con los valores institucionales. “Este selecto grupo inicia su camino por la senda del servicio público”, expresó.

Monras también resaltó la misión centenaria de la institución. “La nueva generación garantizará el orden y la seguridad pública en todo el territorio nacional”, aseguró.

Destacan apoyo familiar

Ambas autoridades coincidieron en la importancia del apoyo familiar para los jóvenes. “Sin ese sustento, decisiones tan trascendentales serían imposibles”, señaló Tohá.

Katherine García, de 20 años y oriunda de Viña del Mar, personificó ese respaldo. “Quiero ser la primera uniformada de la familia. Hoy hay sentimientos encontrados, pero sé que es el camino correcto”, dijo la joven.

Gladys García, madre de Katherine, confirmó su apoyo incondicional. “Estoy tranquila. La dejo en una buena institución y sé que se sabrá desenvolver aquí”, afirmó.

En la sede de Arica, 133 jóvenes iniciaron su formación. Temuco recibió a 177 alumnos, mientras Ancud sumó 154 ingresos.

Santiago concentró el acto principal con 664 nuevos carabineros alumnos. De ellos, 474 son mujeres (71%) y 190 son hombres (29%).

El General Monras calificó estas cifras como un “hito histórico” para la equidad de género en la institución.

La vicepresidenta Tohá aprovechó la instancia para recordar que la seguridad pública “es un pilar fundamental para el desarrollo del país”.

Formación de dos años

Los nuevos alumnos enfrentarán un riguroso proceso de formación de dos años, enfocado en derechos humanos, protocolos de actuación y técnicas policiales.

Carabineros proyecta que, al egresar, estos jóvenes se desplieguen en zonas prioritarias para reforzar la presencia institucional.