
VER RESUMEN
La Escuela de Formación de Carabineros en Santiago recibió a 700 nuevos alumnos, sumando así un total de 1.135 futuros uniformados a nivel nacional, incluyendo sedes en Arica, Temuco y Ancud. La vicepresidenta Carolina Tohá lideró la ceremonia de inicio de la promoción Bienio 2025-2026, destacando el respaldo familiar y la importancia de la labor de los jóvenes. El General Inspector Enrique Monras resaltó la alineación de los nuevos alumnos con los valores institucionales y la misión de garantizar el orden y la seguridad pública. El grupo de estudiantes, compuesto por 474 mujeres y 190 hombres en Santiago, enfrentará un riguroso proceso de formación de dos años, enfocado en derechos humanos, protocolos de actuación y técnicas policiales, proyectando su despliegue en zonas prioritarias al egresar para reforzar la presencia institucional.
La Escuela de Formación de Carabineros recibió a cerca de 700 nuevos alumnos en Santiago. Este grupo se suma a los más de 400 jóvenes que ingresaron en las sedes de Arica, Temuco y Ancud, totalizando 1.135 futuros uniformados a nivel nacional.
La vicepresidenta Carolina Tohá lideró la ceremonia de inicio de la promoción Bienio 2025-2026. Durante su discurso, subrayó el valor de la decisión de los jóvenes y el respaldo de sus familias. “Chile, cada día, tiene que agradecer que hombres y mujeres como ustedes decidan dedicarse a esta tarea”, afirmó.
La autoridad agregó que el Estado debe garantizar las condiciones para que los nuevos carabineros cumplan su labor. “Les entregamos el respaldo, los recursos y la legislación necesaria para realizar este trabajo”, sostuvo Tohá.
El General Inspector Enrique Monras, director subrogante de Carabineros, destacó la alineación de los nuevos alumnos con los valores institucionales. “Este selecto grupo inicia su camino por la senda del servicio público”, expresó.
Monras también resaltó la misión centenaria de la institución. “La nueva generación garantizará el orden y la seguridad pública en todo el territorio nacional”, aseguró.
Destacan apoyo familiar
Ambas autoridades coincidieron en la importancia del apoyo familiar para los jóvenes. “Sin ese sustento, decisiones tan trascendentales serían imposibles”, señaló Tohá.
Este lunes dimos la bienvenida a los 700 nuevos alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros en Cerrillos.
Un hito histórico: Por primera vez, son más mujeres que hombres quienes ingresan a esta escuela, con 500 alumnas en esta generación. pic.twitter.com/Jxgg00XB3U
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) February 3, 2025
Katherine García, de 20 años y oriunda de Viña del Mar, personificó ese respaldo. “Quiero ser la primera uniformada de la familia. Hoy hay sentimientos encontrados, pero sé que es el camino correcto”, dijo la joven.
Gladys García, madre de Katherine, confirmó su apoyo incondicional. “Estoy tranquila. La dejo en una buena institución y sé que se sabrá desenvolver aquí”, afirmó.
En la sede de Arica, 133 jóvenes iniciaron su formación. Temuco recibió a 177 alumnos, mientras Ancud sumó 154 ingresos.
Santiago concentró el acto principal con 664 nuevos carabineros alumnos. De ellos, 474 son mujeres (71%) y 190 son hombres (29%).
El General Monras calificó estas cifras como un “hito histórico” para la equidad de género en la institución.
La vicepresidenta Tohá aprovechó la instancia para recordar que la seguridad pública “es un pilar fundamental para el desarrollo del país”.
Formación de dos años
Los nuevos alumnos enfrentarán un riguroso proceso de formación de dos años, enfocado en derechos humanos, protocolos de actuación y técnicas policiales.
Carabineros proyecta que, al egresar, estos jóvenes se desplieguen en zonas prioritarias para reforzar la presencia institucional.
📍Cerrillos: En una trascendental y emotiva ceremonia, desde la Escuela de Formación de Carabineros, la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, junto al General Director (S), Enrique Monrás, acompañados por el alcalde de la comuna, Johnny Yáñez, y cientos de familiares,… pic.twitter.com/wuLgOTDNgC
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) February 3, 2025
👮🏻♀️🇨🇱 700 nuevos alumnos ingresaron este lunes a la Escuela de Formación de @Carabdechile en Cerrillos. Y por primera vez ingresarán a esta escuela más mujeres que hombres: 500 alumnas para esta generación. pic.twitter.com/6fsRJVYyiS
— Ministerio del Interior y Seguridad Pública (@min_interior) February 3, 2025