
VER RESUMEN
La expresidenta Michelle Bachelet reveló que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le sugirió postularse nuevamente a La Moneda, generando expectativas en el Partido Socialista que espera una respuesta por parte de Bachelet. A pesar de haber descartado anteriormente una candidatura, su nombre vuelve a cobrar fuerza en el oficialismo. Bachelet se posicionó en el segundo lugar de las preferencias en la última encuesta Pulso Ciudadano con un 12,2%, lo que la mantiene como la opción oficialista mejor ubicada. Desde el PS la consideran su "candidata natural" y esperan una definición de ella en marzo, mientras que se prevé que en ese mes también se defina el candidato del partido, ante la presión del PPD que ve a Carolina Tohá como la alternativa oficialista.
Cuando se empieza a conformar el listado de los candidatos presidenciales de este año, la expresidenta, Michelle Bachelet, dijo que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le sugirió volver a postularse a La Moneda.
Según reveló Ex-Ante, en el conversatorio “Políticas públicas y democracia: desafíos para el siglo XXI”, realizado a puertas cerradas en la Universidad de Chile, la exjefa de Estado fue cuestionada -nuevamente- por una probable candidatura.
Ante eso, según el medio, evitó dar una respuesta de fondo, recordando un diálogo que tuvo con Lula, quien se manifestó ser feliz en su tercer periodo al mando del país sudamericano.
Recordemos que Bachelet mantiene contacto con Lula desde su primer gobierno. Además, el año recién pasado fue invitada a una comida con él en la residencia del embajador de Brasil en Chile, donde asistieron Boric, Vallejo y Tohá.
De esta forma, el nombre de la exmandataria volvería a tomar fuerza en el oficialismo, pese a que anteriormente ya había descartado una candidatura.
Desempeño de Bachelet en las encuestas y postura del PS
En la última encuesta Pulso Ciudadano, Bachelet alcanzó el segundo puesto de las preferencias con un 12,2%. Y pese a la distancia con Evelyn Matthei (27,4%), se mantiene como la opción oficialista mejor posicionada, seguida muy de lejos por la ministra del Interior, Carolina Tohá (3,2%).
Dicho desempeño hace que desde el Partido Socialista la sigan considerando como su “candidata natural”. Por lo que esperarían una definición de la expresidenta durante las próximas semanas.
“A lo que invitamos a la presidenta Bachelet en marzo es a pronunciarse, no acerca de su calidad de eventual candidata, sino más bien hacer un análisis del momento político, de cómo ella ve el tema presidencial, a escucharla y también hacerle un reconocimiento por parte de esta mesa que está terminando su periodo”, señaló al respecto la presidenta del partido, Paulina Vodanovic.
Así las cosas, en marzo se definiría el candidato del PS, ante la presión del PPD quien ve a Carolina Tohá como la candidata oficialista, pese a que tampoco se ha definido.