VER RESUMEN

Tras estar más de un mes con licencia médica, el diputado independiente Gaspar Rivas (exPDG) volvió al Congreso para participar en la votación de la reforma de pensiones. En la instancia, intervino para manifestarse en contra de la iniciativa, confesando, de paso, un íntimo problema médico.

“Efectivamente hace un mes y medio tuve que someterme a una cirugía de hemorroides que tiene un largo y complejo postoperatorio, pero sin embargo, a pesar de mis hemorroides y con picarón incluido, aquí estoy para cumplir con mi deber constitucional”, señaló.

En su elocución, el legislador mostró el cojín que estaba utilizando, momento que fue captado por el canal de la Cámara de Diputados (CDTV) y camarógrafos asistentes.

Tras eso, Rivas continuó defendiendo su voto en contra del proyecto, señalando que “la gente es la que tiene que decidir el destino de su nueva cotización, no somos nosotros los políticos, aquí entre cuatro paredes, los que debemos decidir a dónde tiene que destinar la plata la gente”.

“Debo decir que no puedo apoyar este proyecto de ley porque no respeta la voluntad de los trabajadores. Sin embargo, quiero expresamente reconocer la importancia de la creación de un sistema mixto de libre elección, con una alternativa de reparto solidario de aporte tripartito. Por eso -expresamente- quiero desmarcarme de la posición de la ultraderecha, de Kast y de Kaiser“, agregó.

Recordemos que se espera la reforma se despache durante la jornada de este miércoles, dándole fin a un extenso periodo de negociaciones que terminó con un acuerdo -parcial- entre el Gobierno y Chile Vamos.