VER RESUMEN

Hasta la oficina de partes de La Moneda llegaron los diputados de Renovación Nacional, Eduardo Durán y Andrés Celis, para entregar una carta al presidente Gabriel Boric.

En la misiva, los legisladores de oposición solicitan dar urgencia al proyecto de monumento en honor al expresidente Sebastián Piñera. Esto, previo al primer aniversario de su muerte: el 6 de febrero.

Según escribieron, “dicho proyecto enfrenta el día de hoy una importante prueba, en tanto será discutido y votado en general en la Sala del Senado, cuestión fundamental para que siga adelante su tramitación y pueda ser despachado a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados”.

“De cualquier manera, para que la iniciativa de la Cámara Alta pudiera avanzar, se requirió de amplios acuerdos políticos plasmados en acuerdos de los comités parlamentarios del Senado. En efecto, solo se logró priorizar la discusión en sesiones de comisión y sala gracias a la voluntad de las fuerzas políticas con representación parlamentaria”, complementan.

Agregando “resultaría deseable que dicha voluntad fuese fortalecida y refrendada por la convicción presidencial de S.E., plasmada en la correspondiente urgencia, la que debiese ser, idealmente, una de urgencia suma o discusión inmediata”.

En ese sentido, los representantes de RN piden que el Presidente Boric “de una señal de pluralismo y respeto al legado de un expresidente que, más allá de las legítimas diferencias, nunca renunció a la democracia y supo, incluso en los periodos más oscuros de la democracia chilena post dictadura, defender los derechos y libertades garantizadas en nuestra Constitución y en los tratados más relevantes del Sistema Universal e Interamericano de protección a los Derechos Humanos”.

“A casi un año de la partida del expresidente Sebastián Piñera, creemos necesario homenajearlo como un jefe de Estado que nunca renunció a las fórmulas democráticas para superar las diferencias y que nos dejó con sus credenciales democráticas intactas”, añaden.

Concluyendo que esperan que “la fuerza de las convicciones de S.E. primen por sobre las posiciones extremas de personeros oficialistas y se brinde justo y merecido homenaje a un servidor público que siempre puso a Chile por delante”.

Revisa la carta por estatua en homenaje a expresidente Piñera: