VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una reunión de la Comisión Política de la UDI, celebrada este lunes, se acordó respaldar de forma unánime la reforma de pensiones que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados. La UDI justifica su apoyo argumentando que la iniciativa reafirma los principios fundamentales del partido, asegurando la propiedad de las cotizaciones de los trabajadores y la sostenibilidad del sistema de capitalización individual. Se destacó que la reforma busca beneficiar a la clase media y a los sectores más vulnerables del país, siguiendo el legado de Jaime Guzmán. La UDI advirtió que cualquier cambio que amenace la propiedad del ahorro individual de los trabajadores será rechazado firmemente. Agradecieron a los senadores de Chile Vamos por llegar a un acuerdo beneficioso para el país, destacando que el compromiso debe ser con Chile y sus pensionados, más allá de críticas injustas.

En una reunión celebrada este lunes 27 de enero, la Comisión Política de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acordó -en forma unánime- respaldar la reforma de pensiones.

Mediante una serie de puntos, la tienda justificó su total apoyo a la iniciativa que pasó a la Cámara de Diputados, recalcando que esta “reafirma los principios fundamentales de la UDI, asegurando la propiedad de las cotizaciones de los trabajadores y la sostenibilidad de un sistema basado en la capitalización individual y el ahorro”.

“Siguiendo el legado de nuestro fundador, Jaime Guzmán, la UDI no puede mantenerse al margen de una discusión que tiene como principal propósito beneficiar a la clase media y a los sectores más vulnerables de nuestro país”, aseguraron.

Así, desde la tienda zanjaron que “Chile necesita con urgencia una reforma al sistema de pensiones”. Y en ese sentido, apoyarán “decididamente toda reforma que aumente de manera inmediata las pensiones más bajas, garantice la igualdad en las cotizaciones entre hombres y mujeres, proteja la propiedad de los fondos de los trabajadores, y asegure la sostenibilidad del sistema, evitando cualquier intento de estatización futura“.

Advertencias desde la UDI

No obstante, desde el gremialismo advirtieron que “cualquier cambio que se aleje del acuerdo alcanzado, que consagra la propiedad del ahorro individual y garantiza que los fondos de los
trabajadores no pasen a manos del Estado, contará con el más tajante rechazo de nuestra parte”
.

Finalmente, la UDI expresó su agradecimiento a los senadores de Chile Vamos, indicando que “con espíritu republicano y vocación de servicio público, lograron forjar un acuerdo necesario y beneficioso para el país”.

Este esfuerzo no estuvo exento de críticas infundadas e ingratitudes injustas, pero reafirma que el deber cívico no debe guiarse por la popularidad momentánea ni las redes sociales, sino por la responsabilidad con Chile y el compromiso con nuestros pensionados, hombres y mujeres, que tanto lo merecen”, cerraron.

Revisa el comunicado de la UDI a continuación: