VER RESUMEN

La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, respaldó la decisión de la directiva nacional de la colectividad de no respaldar una eventual reelección de la también parlamentaria, Maite Orsini.

Recordemos que esta última enfrena un proceso disciplinario interno, por gestiones realizadas en el marco de las investigaciones contra Jorge Valdivia, quien enfrenta acusaciones que incluyen abuso sexual agravado y denuncias de violación.

Adicionalmente, se reveló que Orsini contactó a la fiscal Lorena Parra para alertar sobre la filtración de una conversación con la denunciante en un programa de televisión. A lo que se suma que la parlamentaria había tomado contacto con la denunciante.

Por lo anterior, el Tribunal Regional acogió parcialmente una denuncia presentada por la Directiva Regional Metropolitana en su contra, señalando que existen faltas al estatuto y a los valores del partido.

Al respecto, la diputada Yeomans aseguró en entrevista con Infinita que las acciones de Orsini “no nos identifican como parlamentarios”.

“Nosotros tenemos que ser absolutamente responsables en el uso de nuestro cargo, no fuimos electos para poder resolver ni asuntos personales, ni asuntos que tengan que ver en algún grado con algún involucramiento personal. Y en ese sentido nos alejan profundamente las acciones que ella tomó en estos casos”, enfatizó.

No obstante, resaltó la labor legislativa de la diputada Orsini. “No sería justo tampoco que mezclaramos toda su acción parlamentaria con esas situaciones. Yo he presentado, de hecho, proyectos de ley con Maite, al menos en el periodo pasado, y sé de sus preocupaciones”, destacó.

De todas maneras, apuntó a que “hay que tener cuidado con el rol, con los cargos, con lo que queremos reflejar, frente además a una situación de malestar y de crisis de legitimidad de la política, tenemos que ser aún más cuidadosos”.

Por otro lado, respecto al caso Democracia Viva, la diputada Yeomans confirmó que si bien ha sido una situación difícil para la colectividad, resaltó las sanciones en contra de los militantes involucrados en el escándalo, como el exseremi Carlos Contreras y la diputada Catalina Pérez.

“La diferencia ha estado en cómo nosotros hemos enfrentado el caso. Y en ese sentido yo estoy muy tranquila. Creo que se han tomado las decisiones que correspondían en el momento que correspondían, al menos en la militancia común que es el Frente Amplio”, agregó.

“Se le pidió la renuncia cuando era Revolución Democrática a los implicados que fueron procesados judicialmente desde un inicio. Se tomaron también acciones con Catalina en particular respecto a la medida cautelar de suspensión que se abordó en el Tribunal de Revolución Democrática. Y en ese sentido no es que hayamos dejado ser”, concluyó.