
VER RESUMEN
La diputada Maite Orsini descartó renunciar al Frente Amplio tras regresar a sus labores legislativas tras casi dos meses fuera del Congreso por licencia médica, en medio de controversias por su intervención en el caso del exfutbolista Jorge Valdivia y su posible expulsión de la colectividad. El Tribunal Supremo del Frente Amplio decidirá el miércoles sobre su expulsión, tras escuchar su defensa a cargo del abogado Gabriel Osorio. Orsini afirmó que no renunciará al partido y espera ser juzgada con objetividad. Se espera que dé explicaciones sobre su actuación ante el Tribunal Supremo antes de hablar con la prensa. La parlamentaria evitó confirmar su continuidad en la política y se refirió a su regreso al trabajo con todas las condiciones. Por otro lado, se reveló que Orsini contactó a la fiscal del caso Valdivia por una filtración en televisión y se conoció que tuvo comunicación con una denunciante de violación.
La diputada Maite Orsini descartó renunciar al Frente Amplio, luego de retornar este lunes a sus actividades legislativas tras casi dos meses fuera del Congreso, en medio de la polémica por su intervención en el caso del exfutbolista Jorge Valdivia y su eventual expulsión de la colectividad.
De hecho, el próximo miércoles el Tribunal Supremo del Frente Amplio tomará una decisión respecto a su eventual expulsión, luego der escuchar su defensa a cargo del reconocido abogado y militante del Partido Socialista (PS), Gabriel Osorio.
“¿Renunciar a mi partido? No, jamás”, enfatizó Orsini, quien mantiene su militancia suspendida en el Frente Amplio, agregando que “espero que mi actuar sea juzgado con objetividad y con justicia”.
Consultada si se arrepentía de haber intervenido en causas judiciales, la parlamentaria sostuvo en que “esas explicaciones les voy a dar ante el Tribunal Supremo de mi partido en primera instancia, y luego de eso habrá espacio para que hablemos con la prensa sobre aquello”.
En ese sentido, respecto a los cuestionamientos incluso desde el propio oficialismo, Orsini apuntó a que “tengo que dar esas explicaciones este miércoles, no quisiera dar una cuña que pudiese entorpecer ese proceso”.
“Me tomé el tiempo que mi equipo médico determinó para mi recuperación, y hoy día me siento con todas las condiciones de volver a retomar mi trabajo en las condiciones que corresponden”, sentenció.
Por último, respecto a su eventual continuidad en la política, la diputada Orsini evitó dar mayores luces. “No lo sé”, señaló la legisladora antes de ingresar a la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.
Cabe destacar que la parlamentaria realizó gestiones en el marco del caso que involucra a su expareja Jorge Valdivia, quien está siendo investigado por abuso sexual, abuso sexual agravado y dos denuncias de violación.
En ese contexto, se conoció que la diputada oficialista se contactó con la fiscal a cargo del caso, Lorena Parra, para alertarla por la filtración de su conversación con la denunciante en un programa de televisión.
Pero no ha sido el único cuestionamiento: Tras revelarse una de las denuncias por violación contra Valdivia, se dio cuenta que Orsini tomó contacto con la denunciante el 23 de octubre pasado.
Revisa la intervención completa de la diputada Orsini a continuación: