VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La senadora independiente Fabiola Campillai rechazó la idea de instalar una estatua del fallecido expresidente Sebastián Piñera frente al Palacio de La Moneda, en conmemoración de su muerte en 2024. Campillai criticó el rol de Piñera durante el estallido social y las violaciones de Derechos Humanos, destacando que el INDH recibió 3.233 querellas por vulneración de derechos humanos y más de 220 casos de trauma ocular. Consideró violento inmortalizar a alguien que declaró la guerra a su propio pueblo y que ha estado implicado en faltas éticas y corrupción. Hizo un llamado para que se reconsidere la propuesta que daña la memoria histórica del país.

Desarrollado por BioBioChile

La senadora independiente Fabiola Campillai rechazó la idea de instalar una estatua del fallecido expresidente Sebastián Piñera frente al Palacio de La Moneda.

Se trata de un homenaje al exmandatario a propósito de la primera conmemoración de su muerte en el Lago Ranco, ocurrida el 6 de febrero de 2024.

Recordemos que la última estatua emplazada en la sede de Gobierno fue la del expresidente Patricio Aylwin, descubierta por Gabriel Boric en 2022.

Como esas hay un par más de exmandatarios; la de Arturo Alessandri, Salvador Allende, Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva y Pedro Aguirre Cerda.

No obstante, la idea de instalar una estatua fue rechazada por la senadora Campillai, por el rol del expresidente Sebastián Piñera durante el estallido social y las violaciones de Derechos Humanos que se registraron.

“Me parece repudiable que, a poco más de cinco años de la Revuelta Popular, se contemple realizar un homenaje a un mandatario que lideró un gobierno represivo, sacó militares a las calles y desencadenó una violación sistemática de los derechos humanos en todo el país, la cual viví en carne propia”, señaló en una declaración pública.

“Para hacer memoria: el INDH recibió 3.233 querellas por vulneración de derechos humanos y registró más de 220 casos de trauma ocular, sin contar a las personas fallecidas”, recordó.

“Hablamos de un mandatario que declaró la guerra a su propio pueblo y optó por derramar sangre desde el primer día de las protestas. Sin embargo, algunos pretenden ignorar estos hechos o, por conveniencia, simplemente los han olvidado”, criticó Campillai.

En ese sentido, aseguró que “considero profundamente violento el intento de inmortalizar la figura de Sebastián Piñera frente al Palacio de La Moneda. Es violento para quienes aún sufren las consecuencias de las agresiones de agentes del Estado, para las familias de quienes han partido y para quienes hoy buscan reparación integral, verdad, justicia y garantías de no repetición”.

“Además, no podemos ignorar las faltas éticas y la corrupción que rodearon al presidente Piñera: prófugo durante la dictadura por el fraude en el Banco de Talca, uso de información privilegiada para beneficiar sus propios negocios y uso de influencias indebidas para conocer sobre sus causas judiciales a través de Andrés Chadwick y Luis Hermosilla, como se ha revelado en los últimos meses”, apuntó.

“Hago un llamado sincero a las Senadoras y Senadores, así como al Presidente de la República, para que reconsideren esta propuesta que daña la memoria histórica de nuestro país”, concluyó la senadora independiente.