La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó la mañana de este miércoles el ingreso al Senado del paquete de indicaciones a la reforma al sistema de pensiones, haciendo un llamado a respaldar la iniciativa, pese a reconocer que no dejará contentos a sectores tanto del oficialismo, como de oposición.
Se trata de un trámite que se retrasó más de 48 horas debido a las negociaciones del Gobierno con parlamentarios de oposición, para conseguir la mayor cantidad de apoyos en el Congreso.
Así las cosas, este martes a las 12:30 horas la Comisión de Trabajo del Senado va a comenzar a conocer el contenido del paquete de indicaciones.
Lo anterior, en medio de la incógnita respecto a la separación de la industria, si se va a crear una AFP estatal y también cuál va a ser el mecanismo para aumentar el umbral de mujeres beneficiarias del llamado bono garantía, que podría subir las pensiones en al menos 1 UF por década cotizada.
Se espera además que la Comisión de Trabajo probablemente sesione en doble jornada, tanto hoy como mañana jueves, para aceleradamente despachar la reforma del sistema de pensiones.
Al respecto, la ministra Jara adelantó que “el proyecto del Gobierno ha puesto como la centralidad este debate, que es mejorar pensiones actuales y futuras y, por cierto, también tener cambios regulatorios relevantes en la industria de las AFP”.
En ese sentido, evitó dar mayores detalles mientras continúan las conversaciones con la oposición, destacando el rol que han jugado senadores como Juan Antonio Coloma (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
“Nuestro primer esfuerzo va a ser conversar esto con ellos y la tramitación va a ser bastante acelerada. Por fin vamos a poder dar una noticia más concreta a la ciudadanía en un proyecto que se demorado dos años y medio en salir adelante”, resaltó la ministra Jara.
Consultada respecto a si existe alguna posibilidad que el proyecto sea despachado a ley en enero, la titular del Trabajo enfatizó en que si bien existe la disposición del Gobierno, criticó la negativa de los parlamentarios Republicanos de no postergar sus vacaciones.
“Nosotros tenemos toda la intención que eso sea así. Sin embargo, se requiere una semana más de tramitación en la Cámara de Diputados y los diputados del Partido Republicano no quieren correr sus vacaciones la última semana de enero y por tanto, ese el Congreso tendría que cerrar, lo cual sería lamentable porque este debate quedaría postergado”.
“Vuelvo a insistir, hago un llamado al Partido Republicano que postergue sus vacaciones. Igual van a tener febrero, que posterguen estas vacaciones y permitan que el Congreso funcione esta última semana de enero”, emplazó.
Por otro lado, frente a las voces del propio oficialismo que plantean que este acuerdo no es suficiente, que se aleja demasiado del proyecto inicial del Gobierno de reforma a las pensiones, la ministra Jara les pidió conocer los detalles del acuerdo en el Senado.
“Lo primero, que lo escuchen para que conozcan su contenido. Y lo segundo, es que esto es un acuerdo que, como lo hemos dicho con anterioridad, seguramente no va a dejar feliz ni a todo el oficialismo, ni a toda la oposición, pero va a producir los cambios que el país requiere”.