VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones, luego de que el Gobierno ingresara las indicaciones correspondientes, siguiendo un acuerdo entre oficialismo y oposición. El presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma (UDI), destacó el aumento del 6% en la cotización individual como clave para mejorar las pensiones futuras, enfatizando la necesidad de adaptarse a la longevidad actual. También resaltó la igualdad de pensiones entre hombres y mujeres, el incentivo a una mayor cotización, la competencia entre administradoras para bajar comisiones y la posible mejora en la Pensión Básica Solidaria. Esta aprobación refleja la importancia de la voluntad y el entendimiento en beneficio de los trabajadores actuales y futuros.

Desarrollado por BioBioChile

La jornada de este miércoles -y entre aplausos y felicitaciones- la Comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones.

Esto, después que el Gobierno ingresara a la Cámara Alta el paquete de indicaciones a la iniciativa que recogen el acuerdo alcanzado, el que había sido aplazado 48 horas.

Recordemos que con esto, desde la comisión se deberá detallar el cronograma de trabajo para revisar las indicaciones, y así cumplir con el plazo previamente fijado respecto a que la reforma salga del Senado este mes de enero.

En tanto, desde la Cámara el Partido Republicano no dio la unanimidad para sesionar por la reforma de pensiones durante la última semana de enero, que es semana distrital, por lo que está en duda los plazos de la discusión en dicha instancia.

Conclusiones desde el Senado

Tras el avance, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que valoran “el acuerdo que creemos es muy relevante”.

“En otro momento se creó el pilar solidario de la presidenta Bachelet, la PGU del presidente Piñera que fue muy relevante, pero era necesario un cambio estructural”, agregó.

El legislador destacó que la decisión se hizo “pensando en los pensionados del futuro”, en especial en las mujeres, detallando algunos de los puntos más importantes de la reforma.

Los avances de la reforma de pensiones

Nosotros planteamos primero un aumento del 6% de la cotización individual, eso es clave, eso es decisivo para las pensiones del futuro (…). Esto probablemente se debió haber hecho hace muchos años, hoy la longevidad ha cambiado, por eso era necesario aumentar el ahorro para aumentar la pensión”, indicó.

En ese sentido, destacó también el avance de que “a la misma edad y con el mismo ahorro, hombres y mujeres tengan la misma pensión”, y el “incentivo para una mayor cotización” que provocaría la ley.

En otro punto, también señaló que esta “mejora sustancialmente la competencia entre administradoras”, lo que “permite bajar las comisiones”. Además, permitiría “en materia de PGU generar un panorama para poder mejorar -en un tiempo- hacia los 250 mil pesos”.

“En resumen, este es un paso que revela que hay que tener voluntad, entenderse. Muchas veces es más fácil no hacer nada… ¿Pero qué le decimos a los trabajadores de ahora?”, concluyó Coloma.