VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados oficialistas presentan proyecto para plebiscitar continuidad de AFP en próximas elecciones. La propuesta busca incluir una cuarta papeleta para consultar a la ciudadanía sobre si desean que las AFP sigan administrando sus fondos de pensiones. Diputados de distintos sectores políticos argumentan a favor de la libertad de elegir y la necesidad de que la población decida democráticamente sobre el destino de sus ahorros previsionales. La iniciativa busca dar voz a los ciudadanos en medio del debate por la reforma de pensiones y busca garantizar una decisión transparente y democrática en relación a este importante tema.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de la discusión por la reforma de pensiones, diputados oficialistas presentaron un proyecto de reforma constitucional para plebiscitar continuidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De esta manera, buscan incluirla en una cuarta papeleta en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán este año. Así, se consultaría a la ciudadanía si desean -o no- que las AFP sigan gestionando sus fondos de pensiones.

La iniciativa fue presentada por los diputados Juan Santana (PS), Jaime Naranjo (PS), Gael Yeomans (FA), Luis Cuello (PC), Andrés Giordano (FA), Tomás Hirsch (AC) y Héctor Ulloa (IND-PPD).

Diputados oficialistas buscan plebiscitar continuidad de las AFP

El diputado socialista, miembro de la comisión de Trabajo y autor de la misiva, Juan Santana, dijo que “tenemos un sistema que no le pregunta a nadie acerca de las cotizaciones obligatorias que tienen los trabajadores de forma mensual”.

“Un sistema que no le pregunta a nadie acerca del alto costo de las comisiones que cobran permanentemente. Un sistema que no le pregunta a nadie si es que quiere continuar ahorrando e invirtiendo sus ahorros previsionales y los de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, añadió.

En la misma línea, el presidente de la comisión de Trabajo en la Cámara, diputado Luis Cuello (PC), comentó que “acá nosotros emplazamos a la oposición, emplazamos a la derecha a apoyar esta idea, si están tan convencidos de la libertad de elegir, bueno, demos la libertad de elegir a las personas”.

La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, hizo referencia a la Asociación de AFP y planteó “por qué no que los ciudadanos y las ciudadanas de Chile puedan decidir si son las AFP las que administren sus fondos de pensiones o necesitamos pasar a tener una institucionalidad distinta que tenga legitimidad y que le permita mejorar sus pensiones”.

Por su parte, el diputado independiente-PPD y miembro de la comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, sostuvo que “esto no tiene otra finalidad que preguntarle a la ciudadanía sobre este debate político que hemos estado más de tres años en la Cámara y en el Senado. Es perfectamente compatible con el espíritu de la reforma previsional, pero es necesario devolverle la soberanía a la gente hoy día, y que ellos respondan democráticamente sobre el destino de sus fondos”.

El diputado Jaime Naranjo, hizo hincapié en la libertad para elegir. “Los que quieran seguir en el sistema de las AFP, muy bien, que sigan en el sistema de las AFP, pero los otros chilenos quieren tener libertad para poder salirse de ese sistema de AFP y poder colocar sus dineros, que seguirán siendo de ellos, en otro sistema de pensiones”, señaló.

Para el diputado Andrés Giordano “si la reforma no lo resuelve, si ninguna de las Cámaras es capaz de ponerse de acuerdo respecto de la necesidad de que efectivamente la libertad de elegir se garantice a través de nuevas instituciones, entre esas una pública sin fines de lucro, creemos que la cuarta papeleta que va a estar disponible con este proyecto de ley en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, hace carne lo que tanto han reclamado las AFP a través de su propaganda engañosa, que es que los chilenos y chilenas de verdad tengan libertad”.

Finalmente, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, concluyó que “independientemente del resultado de este proceso, nos parece del todo legítimo, adecuado y profundamente democrático que la ciudadanía se pueda manifestar respecto de si quiere que las AFP sigan administrando sus fondos previsionales, sus ahorros, y para eso es que proponemos esta reforma constitucional”.